Ciudadanos certifica su casi total extinción de las instituciones tras su debacle en las municipales y autonómicas
Los naranjas obtuvieron en 2019 representación en 10 de las 12 comunidades en las que hubo comicios y ahora lo han perdido todo
Madrid
Los esfuerzos por relanzar Ciudadanos no han surtido efecto. Estos comicios autonómicos y locales del 28 de mayo han consolidado el batacazo electoral de la formación que un día, de la mano de Albert Rivera, llegó a obtener 57 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y se quedó a solo nueve del PP. Desde ese momento, su punto álgido, la formación naranja ha ido perdiendo fuelle hasta firmar el actual resultado, donde prácticamente ha desaparecido de aquellos territorios en los que un día fue clave. El más llamativo ha sido el del Ayuntamiento de Madrid, la esperanza para los de Patricia Guasp, y que ha terminado con la desaparición del equipo de Begoña Villacís: ha pasado de tener 11 escaños y cogobernar con el PP a no obtener ninguno.
Más información
A nivel de parlamentos autonómicos, la formación naranja ha desaparecido por completo. Si en 2019 logró entrar en 10 de las 12 comunidades en las que había comicios y condicionó cinco gobiernos, ahora no mantiene ninguno de estos datos. Se ha evaporado incluso de autonomías que tienen poco porcentaje para conseguir representación, solo un 3%, como son Murcia, donde ha pasado de seis escaños, que fueron fundamentales para formar Gobierno, a ninguno; en Aragón, donde el golpe del partido de Guasp ha sido notable porque ha perdido 12 diputados; y Asturias, donde se ha quedado sin sus cinco representantes.
En la Comunidad de Madrid no se les esperaba y así ha sido. Hace dos años, con el anticipo de las elecciones que hicieron a Isabel Díaz Ayuso rozar la mayoría absoluta, los naranjas pasaron de tener 26 diputados y cogobernar a desaparecer. En la Comunitat Valenciana también se han quedado fuera: Ciudadanos ha pasado de cosechar 18 escaños a no obtener ninguno, mientras que PP y Vox han crecido. En Extremadura consiguió en 2019 un total de siete escaños, ahora no ha sumado ni un escaño. En Baleares ha pasado de tener cinco representantes a perderlos todos también.
En 2019, en Cantabria obtuvo tres escaños, que en esta ocasión, de nuevo y siguiendo la tendencia, no ha podido mantener. En este caso, PP y Vox crecen en la comunidad, también lo hace el PSOE. En la vecina Asturias la formación naranja se ha dejado los pocos escaños que tenía: de cinco a cero. En Castilla-La Mancha se quedan sin sus cuatro escaños, que ahora pasan directamente a Vox, mientras PSOE y PP mantienen sin grandes cambios sus números. En el archipiélago canario solo obtuvieron en 2019 dos escaños que tampoco han conseguido revalidar.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el partido naranja tampoco ha conseguido ninguna representación. En Ceuta ya no la logró en 2019 y en Melilla solo tenía un diputado, que en ese caso consiguió presidir la ciudad, aunque luego el partido lo expulsó en 2021. Ahora nuevamente no logra ninguno.
Desaparece de Madrid
Los resultados no han sido mucho mejores en los ayuntamientos, donde en 2019 anotaron casi 2.800 concejales. El más doloroso para la formación y en el que mantenían una mínima esperanza de rascar algún concejal ha sido el Consistorio de la capital. Hace cuatro años, Begoña Villacís se hacía con la llave de la gobernabilidad con sus 11 escaños que fueron claves para que José Luis Martínez-Almeida arrebatara a la izquierda, liderada por Manuela Carmena, la alcaldía. Tras estos años de gestión, los madrileños no respaldan a la actual vicealcaldesa que se deja todos los representantes y se esfuma del Ayuntamiento más importante de España.
Tras confirmarse los datos que llevan semanas vaticinando las encuestas y aun con el escrutinio sin acabar, Villacís ha comparecido en la sede de la formación, en la calle de Alcalá, donde este domingo ha reinado la decepción. Ha reconocido lo primero de todo que siente una "enorme tristeza" por una "derrota sin eufemismos". Ha admitido, eso sí, que no se esperaba estos resultados y ha lamentado que se hayan quedado los "extremos", en referencia a Vox. Antes de finalizar, ha felicitado al que ha sido su compañero de Gobierno estos cuatro años, al que ha deseado, no sin emocionarse, "suerte y acierto".
Debacle en los ayuntamientos
En Navarra, Ciudadanos, dentro de la coalición Navarra Suma, que agrupaba a UPN, PP y a los naranjas, formó parte de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela. En esta ocasión, no se ha repetido la confluencia y eso ha pasado factura a Ciudadanos que se queda sin representantes. En Aragón, participaron en Gobiernos como el de Zaragoza, donde se han quedado sin los seis diputados que tenían, y en el de Teruel, donde pasan de tres a cero.
También consiguieron gobernar en 2019 en Linares (Jaén), donde obtuvieron cinco concejales. En 2022 esa alcaldía la perdieron tras una moción de censura y ahora se han quedado sin escaños. En Granada, donde también llegaron a la alcaldía, se dejan los cuatro representantes que le valieron esa victoria. Participaron Ejecutivos municipales como Málaga, con dos ediles que ahora no han logrado mantener, en Córdoba donde obtuvieron cinco que han perdido, y en Jaén, que pasan de cuatro a cero.
En otros Ayuntamientos en los que participaron fueron en Palencia o Guadalajara, donde pierden los tres que tenían, en Albacete, Alicante y Oviedo que también se quedan sin los cinco que obtuvieron hace cuatro años, en Badajoz, Murcia y Salamanca donde tenían cuatro y ahora anotan cero, o en Santander, que pasan de dos a cero. En otros municipios de la Comunidad de Madrid, como son Alcobendas o Valdemoro, donde fueron esencales para formar Gobierno, se dejan todos los concejales que lograron, cinco y siete, respectivamente.
En Valencia no fueron claves para el Ejecutivo, pero también desaparecen: de seis a cero. Ciudadanos también se ha hundido en Cataluña, donde nació en 2006: la formación naranja ha pasado de sus 245 concejales en 2019 a tan solo 10 y se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona.
Las únicas excepciones
Como en todo, hay algunas excepciones. En Ciudad Real, de dos concejales que tenía, han mantenido uno, mismo resultado que en Segovia. También han conseguido hacerse con dos alcaldías en dos pequeños municipios. Uno es El Astillero, en Cantabria, donde ha arrasado con 15 concejales, diez más que en 2019. El otro es en Navaleno, en Soria, donde han irrumpido con fuerza, con tres escaños, mientras que hace cuatro años tenían cero.
Inés Arrimadas y Begoña Villacís defienden la supervivencia de Ciudadanos en las próximas elecciones
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681388307140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Minerva Marcos López
Periodista en Hora 14. Antes redactora en cadenaser.com, en Radio Madrid, el programa Hoy por Hoy y...