Política

Resultados de las elecciones autonómicas 2023: consulta quién ha ganado en cada comunidad autónoma

Con el escrutinio casi finalizado, el PP se impondría en 7 de las 12 regiones en juego, mientras que el PSOE vencería en 4

elecciones autonómicas

La Comunitat Valenciana, Cantabria y Madrid son algunas de las autonomías donde ha triunfado el PP

El mapa de los resultados de las elecciones autonómicas en España luce ahora más azul que en 2019. Con un escrutinio que ya supera el 98% en varias de las regiones, el PP ganaría en 7 de las 12 comunidades que estaban en juego este domingo. Por su parte, el PSOE se haría con la victoria en 4. Las única región que escapa del bipartidismo es Navarra, donde UPN sería el partido más votado.

Más información

En cualquier caso, todo indica que los pactos entre diferentes partidos volverán a ser necesarios en la próxima legislatura. Salvo las excepciones de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, que obtendrían mayorías absolutas con lo escrutado hasta el momento, el resto de autonomías necesitarían acuerdos de investidura. Si hablamos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso alcanza la mayoría absoluta. Algo que también ocurriría en La Rioja, gobernada por el PP en mayoría y en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page (PSOE) repetiría en el cargo.

Además de la plaza madrileña, el otro gran feudo en juego es la Comunitat Valenciana, donde el 'pacto del Botànic' no sobreviviría. En Aragón, el PP estaría en condiciones de arrebatar a los socialistas el gobierno si contase con el apoyo del partido de Abascal. Algo similar ocurriría en Cantabria, donde el actual presidente, Miguel Ángel Revilla (PCR), sería ahora la tercera fuerza política. En el caso de Extremadura PP y PSOE van muy igualados en número de escaños.

En resumen, estos serían los ganadores en cada comunidad autónoma:

  • Aragón - PP
  • Asturias - PSOE
  • Cantabria - PP
  • Castilla- La Mancha - PSOE
  • Comunitat Valenciana - PP
  • Extremadura - Empate PP-PSOE
  • Islas Baleares - PP
  • Islas Canarias - PSOE
  • La Rioja - PP
  • Madrid - PP
  • Murcia - PP
  • Navarra - UPN
  • Ceuta - PP
  • Melilla - PP

Aragón

El Partido Popular alcanza los 28 escaños, 12 más que en los comicios anteriores. El Partido Socialista se queda con 23, uno menos que en las elecciones de 2019. Vox por su parte suma cuatro diputados, alcanzando los siete escaños, y podría ser el apoyo que los populares necesitan para lograr la investidura.

Asturias

El bloque de la izquierda podría seguir gobernando el Principado de Asturias, donde el PSOE ha ganado las elecciones con 19 diputados. 17 serían para el Partido Popular y, como tercera fuerza política, encontraríamos a VOX con 4. Le siguen IU-MÁS PAÍS-IAS con 3 escaños, 1 para Unidas Podemos y otro escaño para Foro Asturias.

Cantabria

Una de las grandes sorpresas de la noche ha llegado en Cantabria donde Miguel Ángel Revilla (PCR) pierde la presidencia de la comunidad. El Partido Regionalista de Cantabria pasa de 14 a 8 escaños, mientras el PP sube de 9 a 14 diputados y podría gobernar con el apoyo de Vox (4 escaños).

Castilla La-Mancha

García-Page revalida su mayoría absoluta y obtiene 17 diputados en la región manchega. Se mantiene así como uno de los grandes feudos socialistas. Por detrás de él, el PP alcanza los 12 diputados y Vox se cuela en el gobierno manchego con 4 diputados.

Comunitat Valenciana

El Pacto del Botànic no continuará en esta investidura. El PP se sitúa como ganador de las elecciones en la Comunitat Valenciana. De los 19 escaños de 2019, pasa ahora a 40 diputados. El PSOE se sitúa como segunda fuerza política con 32 escaños y Compromís obtiene 15, dos por encima de Vox.

Extremadura

El Partido Popular suma 28 diputados en Extremadura y da otra de las grandes sorpresas de la jornada electoral. El PSOE de Guillermo Fernández Vara y el PP de María Guardiola empatan a esta hora en número de escaños con el 99.65% escrutado. Vox supera a Unidas Podemos por un escaño.

Islas Baleares

Francina Armengol pierde las Islas Baleares y el PP sube de 16 a 25 diputados en las islas. Para gobernar en el archipiélago podrían apoyarse en Vox que han obtenido 8 diputados en estos comicios.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se mantienen en la línea de las elecciones de 2019. Es el PSOE el que obtiene la victoria con 19 diputados. Coalición Canaria obtiene 17 escaños y, por su parte, el PP sube de 10 a 13 diputados. La cuarta fuerza más votada es NC-BC que sube un escaño respecto a los comicios anteriores.

La Rioja

PP obtendría la mayoría absoluta en La Rioja con 17 escaños, mientras el PSOE, partido ganador en 2019, es la segunda fuerza política con 12 diputados. Unidas Podemos suma mantiene sus 2 escaños y Vox entra al Parlamento riojano con 2 diputados.

Madrid

Como vaticinaban todos los sondeos, Isabel Díaz-Ayuso se hace con la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. De esta forma, gobernaría en soledad en la Asamblea madrileña. En la oposición estarían Mónica García de Más Madrid y Juan Lobato del PSOE, que han obtenido un resultado similar en los comicios. Unidas Podemos desaparece de la Asamblea y Vox pierde tres escaños respecto a las elecciones de 2021.

Murcia

Murcia es uno de los feudos más fuertes del Partido Popular y así lo ha vuelto a demostrar. López Miras se mantendría como presidente de la autonomía con 21 diputados y se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta. Por detrás de él se situaría el PSOE con 13, Vox con 9 e IU-Unidas Podemos, 2. Ciudadanos desaparece también en Murcia.

Navarra

Es Navarra la única región que se queda fuera del bipartidismo y es UPN el partido que obtiene más votos y alcanza los 15 escaños. Justo detrás se sitúan los socialistas con 11 escaños, EH Bildu con 9, Geroa Bai alcanza los 7 diputados, el PP se queda con 3, igual que Contigo Navarra. Por último, Vox entra en el gobierno navarro con 2 escaños.

La participación más alta que en 2019

Más de 35 millones de españoles estaban llamado a las urnas este 28 de mayo para elegir a sus representantes autonómicos y municipales. A pesar del temor de que las lluvias frenasen a los ciudadanos a la acudir a las urnas, la participación ha subido en las elecciones respecto a los comicios de 2019.

En el primer avance, ofrecido a las 14:00 horas, el dato de participación era del 36,70%, un 1,60% más elevada que en los anteriores comicios autonómicos y municipales. En el segundo avance, ofrecido a las 18:00 horas, el dato de participación comunicado desde el Ministerio del Interior se eleva a un 51,48%, una cifra que aumenta alrededor de un punto y medio con respecto a los datos de hace cuatro años. Llaman la atención la subida de participación en dos de las comunidades en las en las que tenían especial relevancia estas comunidades autónomas: Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

El dato final de participación ha sido de un 63,92%, poco más de un punto por debajo de la registrada en los comicios anteriores, con un 65,19%.

¿Cuál fue el resultado en 2019?

El resultado de este año dista mucho del que dejaron los comicios autonómicos en 2019. Aquella vez, el PSOE fue la primera fuerza en 10 de las 12 comunidades autónomas. Las únicas que no cayeron en manos socialistas fueron Navarra, donde la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) obtuvo 19 escaños, ocho más que el PSN-PSOE; y Cantabria, donde el PRC se hizo con 15 parlamentarios, seis más que el PP y nueve más que el PSOE.

No obstante, ser la fuerza más votada no garantizó gobiernos socialistas en todas estas regiones. La suma de escaños de PP (30), Cs (26) y Vox (12) fue suficiente para mantener la Asamblea de Madrid en manos populares. Lo mismo ocurrió en Castilla y León y la Región de Murcia, donde la suma de la derecha y la ultraderecha fue superior al apoyo de los progresistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00