Feijóo, satisfecho con el adelanto electoral: "Sólo hemos empezado. El 'sanchismo' no ha sido derogado aún"
El líder del PP valora el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este lunes y los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M
DIRECTO | Núñez Feijóo (PP) comparece para valorar los resultados del 28-M y el adelanto electoral
Madrid
Alberto Núñez Feijóo ha comparecido este lunes en la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas que ha realizado Pedro Sánchez esta misma mañana, en plena resaca por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Lo primero que ha hecho ha sido expresar su satisfacción por la noticia: "Mejor cuanto antes". Considera que "no merece la pena perder ni un minuto más en una política en la que los españoles ya no creen".
Feijóo considera que los resultados electorales de este domingo refleja que "España ha dado un nuevo paso para un nuevo ciclo político": "Que haya ganado otra forma de hacer política en el fondo y en las formas. Sólo hemos empezado. El sanchismo no ha sido derogado aún", ha enfatizado.
El líder del PP cree que esas elecciones suponen una oportunidad para "expresar con nitidez qué camino quieren los españoles que emprenda nuestra nación". Que ha hablado "una mayoría clara, incontestable y contundente para iniciar un nuevo rumbo" y que "debemos dejar atrás 5 años para olvidar y recuperar los valores que nos son propios como sociedad". Feijóo considera que los pactos con "Podemos, Bildu y con los independentistas" han pasado factura al Ejecutivo ya que es "un modelo agotado" que, en su opinión, "debe acabarse para siempre".
El PP cree que lo que ocurrió este 28-M es la "expresión más potente y a la vez más limpia del gran deseo de cambio de nuestra sociedad" y afrontan el reto de unas nuevas elecciones "tranquilos, serenos y comprometidos". Por eso, Feijóo hace suyo "el deseo mayoritario de cambio" y agradece a su partido la confianza "para ser el próximo presidente de España".
Feijóo ha lamentado que Sánchez no le hiciera caso cuando le pidió adelantar las elecciones y hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas y recuerda que su propuesta de que gobierna la lista más votada "no caduca". Ha compartido además que este mismo 28-M ya mantuvo "un contacto informal" con Vox y que esta misma mañana ha conversado con Santiago Abascal para felicitarse mutuamente.
Cuando no has salido de una campaña electoral y te enteras de que tienes que entrar en otra en pleno verano: la reacción de Àngels Barceló que nos representa a todos
Más de 700.000 votos por encima del PSOE
En los comicios, el PP consiguió imponerse al PSOE por más de 700.000 votos y arrebató el poder a las izquierdas en sitios clave, como la Generalitat Valenciana, Extremadura, Aragón, Islas Baleares y todas las capitales de provincia de Andalucía salvo Jaén, donde la gobernabilidad dependerá de los pactos.
La comparecencia de Feijóo se ha producido tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que le ha recibido en pie y con un aplauso por estos resultados. No se ha acogido con tanta alegría en el partido conservador el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y algunas fuentes del partido han mostrado su "enfado" y "malestar" con la decisión.
Creen en el partido que lo que pretende el presidente del Gobierno con esta maniobra es desviar el foco de la victoria popular y hacer coincidir la campaña con las negociaciones que el PP tendrá que llevar a cabo con Vox para lograr constituir gobiernos en municipios y autonomías.
Pedro Sánchez adelanta las elecciones (29/05/2023)