Política | Actualidad

Cómo evitar que te llegue propaganda electoral a casa: así puedes darte de baja para no recibir publicidad de las elecciones generales

Las próximas elecciones se celebrarán el próximo 23 de julio

Propaganda electoral en Madrid. / Marcos del Mazo

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes su decisión de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio: "Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales". Todo ello como respuesta a la victoria del PP en los comicios tanto autonómicos como municipales, en los que el partido político liderado por Alberto Núñez Feijóo se ha impuesto de forma holgada a la formación socialista.

Más información

Esta victoria, unida al debilitamiento de la izquierda en múltiples comunidades autónomas, ha llevado al todavía presidente del Gobierno a adelantar unas elecciones en las que entrará por primera vez en juego Sumar. La formación dirigida por Yolanda Díaz se presentará a las elecciones con el objetivo de reunir a todas las izquierdas y poder así sumar el mayor número de votos y escaños posibles para mantener un gobierno progresista. Así lo ha confirmado la propia Díaz en sus redes sociales, donde ha confirmado estar lista. De esta manera, nuevas elecciones que llevarán a los distintos políticos a publicitar sus medidas para cambiar España.

Cómo acabar con la propaganda electoral

Dado que durante las próximas semanas comenzarán a enviarte todo tipo de propaganda electoral para que te decantes por un candidato u otro, en este artículo te mostramos qué hacer si no quieres recibir información acerca de las distintas candidaturas que se presentarán a las elecciones. Ya sea porque tienes tu voto más que claro, porque no quieres que se haga semejante gasto de papel o porque simplemente porque no te interesa la política, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una opción que te permite darte de baja de este servicio en cuestión de segundos.

El proceso es muy sencillo. Para darte de baja de este servicio tienes que acceder a la sede electrónica del INE. Una vez allí, selecciona el apartado 'Trámites' situado en la parte superior de la pantalla y busca la opción 'Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral'. Una vez allí, el INE te ofrecerá un formulario para darte de baja del envío de propaganda electoral. De esta manera, y en caso de que decidas cumplimentarlo, el organismo le pedirá a los distintos partidos políticos que no incluyan tu dirección en su envío masivo de propaganda. A pesar de que algunos de ellos podrían saltarse la norma, lo lógico es que te dejen de enviar propaganda relacionada con las elecciones.

No lo dejes para el último día

En caso de que seas de los que quieren dejar de recibir todo tipo de propaganda electoral, te recomendamos que sigas estos pasos cuanto antes. Dado que la celebración de las elecciones está a la vuelta de la esquina, y que el INE tendrá que enviar el ceso a los diferentes partidos políticos dentro de no mucho tiempo, se recomienda actuar ya para evitar el envío masivo de publicidad a casa.

Para completar este formulario necesitarás tu DNIe, tu certificado digital o la Cl@ve PIN, pues serán imprescindibles para verificar la identidad de la persona que quiera realizar dicha gestión. Cuando el INE haya verificado que efectivamente eres tú, la plataforma te mostrará una nueva pantalla en la que podrás consultar tu número de DNI, tu nombre y apellidos y tu fecha de nacimiento.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...