El euríbor roza el 4% en mayo y encarece las hipotecas 280 euros al mes
La media del euríbor encadena 17 meses seguidos de alzas, aunque ralentiza el ritmo de subida
Madrid
El euríbor continúa subiendo un mes más, aunque cada vez lo hace a un ritmo más lento. En mayo, el indicador cierra en una media del 3,862%, la más alta desde noviembre de 2008 y está ya a las puertas del 4%. De hecho, el dato diario del euríbor lleva más de una semana por encima del 3,9%. La subida es algo menor que en los últimos meses, pero la tendencia continúa.
Más información
Hace un año, en el mes de mayo, el euríbor estaba en el 0,287%, de manera que aquellos hipotecados a tipo variable que actualicen su cuota anualmente con el dato de mayo, verán como la subida del euríbor encarece su hipoteca prácticamente 280 euros al mes. Ése es el cálculo para una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor más un punto. El incremento de la cuota rozará los 400 euros al mes si la hipoteca es de 200.000 euros. Además, estas subidas se suman a las que ya tuvieron que afrontar los hipotecados hace un año.
En todo caso, pese a que el impacto sobre los hipotecas será importante, el ritmo de subida del euríbor se está moderando. Por segundo mes consecutivo, el indicador sube menos que el mes anterior y el encarecimiento de la cuota se modera ligeramente. La cuota que se renueve en mayo se incrementará un 46% cuando en los últimos meses el encarecimiento superaba el 50%.
¿Hasta cuándo seguirá subiendo el euríbor?
Los expertos apuntan que el euríbor tiene aún margen para subir algo más, a medida que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés. El Banco Central Europeo se reunirá dentro de dos semanas para aprobar otra subida que llevará el precio del dinero al 4%. Y previsiblemente no será la última, ya que varios gobernadores de bancos nacionales apuestan por otra subida de tipos de interés en julio para doblegar la inflación. Entre ellos, el Bundesbank cuyo presidente apostaba esta semana por "varias subidas de tipos" en las próximas reuniones del BCE.
Lo cierto es que, aunque la inflación está bajando, sigue en niveles históricamente muy altos. En el caso de la eurozona, la subida de los precios en abril fue del 7%, pero en algunos países como Estonia o Letonia la inflación sigue superando ampliamente el 13%. Hay que recordar que el Banco Central Europeo tiene como objetivo colocar los precios en el 2% en toda la zona euro, de manera que, aunque en España la inflación esté cerca de ese objetivo, otros países siguen en niveles que requieren más subidas de tipos de interés.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...