Economía y negocios

Comprar casa sin hipoteca es posible: más de la mitad de las ventas de enero se pagaron al contado

Vender una casa en propiedad, pedir ayuda a la familia y tener ahorros son las vías más habituales para comprar una vivienda sin hipoteca

Comprar casa sin hipoteca es posible: más de la mitad de las ventas de enero se pagaron al contado

Comprar casa sin hipoteca es posible: más de la mitad de las ventas de enero se pagaron al contado

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680958056366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La subida de tipos de interés está afectando de pleno al mercado inmobiliario. Y uno de estos cambios es que cada vez más gente compra la vivienda sin necesidad de hipotecarse. Los datos del consejo del Notariado apuntan que en enero el 53% de las viviendas se pagaron al contado y aunque las cifras del Colegio de Registrados, del Instituto Nacional de Estadística y de los portales inmobiliarios son algo menores, también certifican que la compra de casa sin hipoteca está en auge.

Más información

"En este 2023, un 32% de los compradores ha adquirido su vivienda sin hipoteca, son 5 puntos más que hace tan solo un año" explica María Matos, director de estudios de Fotocasa. "La principal razón es que la tasa de ahorro de las familias ha crecido mucho desde la pandemia" explica, pero también hay un gran porcentaje de compradores que, ante las subidas de los tipos de interés, pide ayuda familiar: "casi un 8% de los compradores no solicita un préstamo al banco, pero sí ayuda familiar", explica Matos.

De todos los compradores que pueden esquivar la hipoteca, aproximadamente la mitad tenía ya alguna vivienda en propiedad que pone a la venta y aprovecha ese dinero para financiar su nueva compra. El resto tira de los ahorros que tenía acumulados o pide ayuda a la familia, según los datos de Fotocasa.

¿Quién se puede permitir comprar una vivienda sin hipoteca?

Con la subida de los tipos de interés, comprar una vivienda es cada vez más caro. Según cálculos de Tecnocasa, el incremento del precio del dinero ha dejado al 11% de los potenciales compradores sin posibilidad de comprar. Familias de clase media o baja que se planteaban adquirir un piso o una casa con la ayuda de una hipoteca, ahora no se lo pueden permitir y eso hace que el porcentaje de gente que se hipoteque baja.

Entre los que sí pueden pagar al contado están los grandes inversores. Desde fondos de inversión que siempre han invertido en ladrillo como también otros inversores que apuestan por utilizar sus ahorros para comprar una vivienda como inversión. "El ahorrador-inversor español es sumamente conservador y sigue confiando en el "ladrillo", explican desde Asufin.

A ellos hay que sumar las familias que decidieron cambiar de vivienda, especialmente después de la pandemia, buscando una casa o un piso más grande, en zonas distintas y que aprovechan la venta de su piso actual para financiar su nueva vivienda.

¿Por qué es mejor comprar una vivienda sin hipotecarse?

La posibilidad de comprar una vivienda sin hipoteca tiene ventajas económicas básicamente. Por un lado permite ahorrar los intereses que hay que pagar por el préstamo y todos los gastos de apertura y constitución que encarecen la compra de la casa. Además, agiliza el proceso ya que no hay que negociar con un banco ni esperar a que aprueben nuestra solicitud de hipoteca.

Tipos más blandos pero bancos más duros: cada día es más difícil acceder a una hipoteca

Tipos más blandos pero bancos más duros: cada día es más difícil acceder a una hipoteca

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679579219_402_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00