Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Anticorrupción rechazará la pretensión del FC Barcelona de personarse como perjudicado en el 'Caso Negreira'

Según indican fuentes fiscales a SER Catalunya, sería fraude procesal que FC Barcelona sea acusación en el caso

Anticorrupción rechazará la pretensión del FC Barcelona de personarse como perjudicado en el 'Caso Negreira'. (Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Barcelona

Anticorrupción rechazará la pretensión del FC Barcelona de personarse como perjudicado en el 'caso Negreira'. Según han indicado fuentes fiscales consultadas por SER Catalunya, este hecho se podría incluso considerar fraude procesal, ya que el el club azulgrana es investigado como posible beneficiario de una actuación ilícita.

La personación de Real Madrid, aceptada

El pasado 26 de mayo, conocimos que el juzgado que investiga el 'caso Negreira' ha aceptado la personación del Real Madrid, es decir, que le considera víctima del caso. La magistrada instructora, por el contrario, ha rechazado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) sea parte de la causa como acusación particular. En la resolución, la jueza de Instrucción 1 de Barcelona considera que la competición podía estar adulterada por las actuaciones de personas vinculadas al Fútbol Club Barcelona a fin de favorecer al club en la toma de decisiones arbitrales y por lo tanto, también, en los resultados de la competición, algo que afectaría a los demás equipos. "Los hechos investigados indiciariamente se refieren a determinadas actuaciones de personas vinculadas al FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho Club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición", escribe la magistrada.

La mayoría de los acusados se oponían a la personación del Real Madrid, alegando que sus intereses ya estaban delegados en la Liga, que ya forma parte de la causa. La magistrada discrepa: "Es indiferente que corresponda a LaLiga la organización de la competición, puesto que cualquier Club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva, de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición", escribe en el auto.

Portazo al CSD

El juzgado ha descartado la personación del Consejo Superior de Deportes, organismo que depende del Gobierno, dado que no puede ser considerado víctima del 'Caso Negreira': "no puede considerarse como víctima u ofendido por el delito ni, por tanto, puede ejercer la acusación particular". Según la magistrada, el CSD no sufrió ningún perjuicio directo de las acciones investigadas.

La instructora concluye que el CSD es un organismo de naturaleza administrativa que puede instar sanciones propias. En los casos de conductas que excedan lo deportivo, y que revistan indicios de delito penal, corresponde al CSD informar a la autoridad judicial o fiscal. "Lo que puede y debe hacer el CSD es deducir el tanto de culpa de que tenga conocimiento oficialmente y ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, que es el ente público a quien corresponde el ejercicio de la acción penal, sin que otros organismos públicos puedan arrogarse la pretensión de ejercer la acción penal porque defiendan intereses genéricos de la clase que sean", escribe la magistrada.

"No nos puede tomar por tontos": el argumento de Laporta sobre el 'caso Negreira' que deja atónito al madridismo

"No nos puede tomar por tontos": el argumento de Laporta sobre el 'caso Negreira' que deja atónito al madridismo

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681744398_217_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Franco: &quot;A Laporta le pediría que colabore con la justicia: nos estamos jugando el prestigio del fútbol español&quot;

José Manuel Franco: "A Laporta le pediría que colabore con la justicia: nos estamos jugando el prestigio del fútbol español"

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677024094504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00