Sociedad | Actualidad

Que no te engañen: cuidado con esta página web que simula ser la de la DGT para cobrarte 9 euros por la etiqueta medioambiental

Facua denuncia que la página web no informa visiblemente que se trata de un sitio privado

Una etiqueta medioambiental española. This sticker belongs to my private car. / Picasa

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporaba su distintivo medioambiental al Registro de Vehículos. A partir de entonces, la organización comenzó a recomendar la instalación de estas etiquetas medioambientales en cada vehículo. A pesar de que a día de hoy no es obligatoria por norma general, sí que es recomendable llevarla pegada en el parabrisas delantero del coche. Y es que, dependiendo del lugar y la zona por la que te sueles desplazar, puede ser un requerimiento tanto para acceder a una zona en concreto como para circular y aparcar.

Más información

Gracias a esta medida, las instituciones pueden categorizar los vehículos en base a sus emisiones contaminantes y actuar en consecuencia en escenarios en los que se registre mucha contaminación. Durante los primeros años de implantación de este servicio, la etiqueta se vendía a precio de coste en las oficinas de Correos. Sin embargo, a partir de 2019 comenzó a aplicarse una tasa por la que la pegatina comenzó a costar un precio no inferior a cinco euros tanto en Correos como en un gran número de establecimientos: "La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€. No obstante, el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro".

La etiqueta tiene un coste de 5 euros

De ahí que algunos hayan aprovechado la situación para sacar rédito económico de ello. Así lo ha denunciado Facua a través de un comunicado publicado recientemente, donde ha alertado acerca de una página web que simula ser la de la DGT para cobrarte 9 euros por la etiqueta medioambiental. Tal y como ha dado a conocer la asociación, la página dgt-online.com utiliza colores similares a los del portal online de la Dirección General de Tráfico y no informa visiblemente de que se trata de un sitio privado. Todo ello con el objetivo de inducir a error a los usuarios y provocar que paguen hasta 9 euros por un trámite que cuesta 5.

Bajo el punto de vista de Facua tanto el nombre de la página web, así como sus colores corporativos pueden inducir al error. De hecho, no advierten que no se trata de una página página oficial de la DGT hasta el final: "Distribuidor autorizado, no somos la DGT". De esta manera, la asociación considera que están llevando a cabo una práctica desleal tipificada en el artículo 5, relativo a los "actos de engaño", la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

La página web induce al error

En dicho artículo se recoge que se considerará desleal cualquier práctica que "sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza" sobre cuestiones como la "naturaleza", "características" y "las ventajas realmente ofrecidas".

Por esa misma razón, y dado que la página web en cuestión se asemeja demasiado a la oficial de la DGT, Facua asegura de que estamos ante una actividad "desleal por engañosa". En definitiva, a la hora de adquirir una etiqueta medioambiental, verifica su precio final para que no te acaben cobrando de más por el servicio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00