Internacional

El mediador chino que ha visitado Rusia y Ucrania reconoce que ahora mismo es imposible que haya un acuerdo de paz

Li Hui se muestra pesimista con la evolución actual de la guerra y anuncia que China se plantea realizar otra ronda de visitas para intentar avanzar hacia la paz

Reunión entre el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov y delegados de ese país con el mediador Li Hui y enviados de China / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS S EFE

El enviado del gobierno de China para negociar con Rusia y Ucrania, y para visitar varias capitales europeas, ha presentado este viernes las conclusiones de esta primera ronda de conversaciones y de momento se muestra bastante pesimista respecto a la posibilidad de que la guerra termine pronto. "Hay una gran distancia en las posiciones de ambos países. Hemos hecho un primer viaje, era difícil obtener a la primera un buen resultado", ha reconocido Li Hui, quien ha anunciado además que Pekín se plantea realizar una segunda ronda de conversaciones a medio plazo.

El riesgo de escalada en la guerra ahora mismo es alto

—  Li Hui, mediador de China

Li Hui, que ha sido el primer delegado enviado por China para intentar avanzar hacia la paz, ha admitido que en este momento no se dan las condiciones para la creación de una mesa de diálogo en la que entablar negociaciones, aunque sí que dice que "ninguno de los dos países cierra la puerta. Rusia y Ucrania han mostrado su voluntad de encontrar una solución política al conflicto". El enviado de China ha explicado que ha escuchado a diario el sonido de las sirenas que avisan de ataques aéreos durante su estancia en Ucrania y se ha mostrado confiado en que tanto Moscú como Kiev se comprometan a no escalar su enfrentamiento hasta generar riesgos relacionados con la energía nuclear.

Más información

Li Hui ha aprovechado además su comparecencia para destacar en varias ocasiones el papel de China como intermediario entre las partes, y ha explicado que no sólo Rusia y Ucrania, sino también la Unión Europea en su conjunto y países concretos como Francia, Alemania o Polonia le han transmitido su respaldo al papel de Pekín como mediador. Li Hui, en todo caso, no ha condenado de modo explícito la invasión, posición oficial que mantiene el gobierno de su país, y no ha querido entrar en polémicas sobre el estatus de la península de Crimea, anexionada a la fuerza por Rusia, argumentando que China respeta las reivindicaciones territoriales de las dos partes en conflicto.

Poco después, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que su país da la bienvenida a cualquier iniciativa que lleve a Rusia a una mesa de negociaciones. Blinken además ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos rusos, a quienes ha dicho que "Estados Unidos no es vuestro enemigo. Desde el final de la Guerra Fría tenemos la esperanza de que Rusia emerja como un país libre y abierto, integrado en la comunidad internacional".

Siguen los ataques cruzados

Sobre el terreno, Rusia ha vuelto a atacar Kiev este viernes por sexto día consecutivo. En la oleada de hoy no hay constancia de víctimas y las autoridades ucranianas aseguran haber interceptado al menos 15 misiles y 21 drones. Sí que dos personas han resultado heridas por la caída de escombros derivados de las explosiones en las afueras de la capital ucraniana. El presidente ucraniano ha ordenado que se revise el estado de todos los refugios antiaéreos de Kiev y del resto del país.

Rusia por su parte denuncia nuevos bombardeos en zonas de su propio territorio cercanas a la frontera de Ucrania que, además, según Moscú han dejado al menos dos víctimas mortales, ambos civiles. Las autoridades rusas han evacuado ya a más de 2500 personas de la región de Bélgorod por el incremento de los proyectiles lanzados desde territorio ucraniano.

Fuerzas ucranianas tratan de frenar con drones improvisados la ofensiva de Rusia en Donetsk
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00