La ONU alerta de que la legislación antiabortista de Estados Unidos puede violar los derechos humanos
Expertos de Naciones Unidas avisan de que los derechos de las mujeres que ya viven en condiciones de especial vulnerabilidad están más amenazados
Naciones Unidas alerta de que la nueva legislación que considera que el aborto no es un derecho amparado por la Constitución de Estados Unidos está generando ya un riesgo creciente para los derechos humanos y para las mujeres más vulnerables en el país a pesar de que apenas lleva unos meses en marcha. En 14 Estados el aborto está ya prohibido, y, en apenas un año, la aplicación de este cambio legal enciende las alarmas entre los expertos en derechos humanos y en feminismo de Naciones Unidas.
"Millones de mujeres y adolescentes por todo Estados Unidos han sufrido un deterioro alarmante en el acceso a la salud reproductiva y sexual", escriben estos expertos que avisan además de que las consecuencias de la nueva legislación pueden violar la legislación internacional sobre derechos humanos.
Las mujeres en situaciones más vulnerables están afectadas de un modo desproporcionado por esta prohibición
— Naciones Unidas
La ONU detalla que la nueva legislación pone en peligro no sólo el libre acceso a los servicios sanitarios relacionados con la salud sexual, sino que también viola otros derechos como el de la intimidad, la libertad de expresión, la de pensamiento, el de no discriminación y el de evitar un trato cruel, inhumano o degradante por razón de género.
Mujeres pobres o afroamericanas, las más afectadas
El documento de los expertos detalla además cómo el impacto más negativo lo sufren las mujeres que ya de por sí viven en peores condiciones en el país. Aquellas que forman parte de comunidades marginales, migrantes, minorías étnicas o aquellas que sufren relaciones abusivas en zonas rurales se encuentran con una indefensión todavía mayor para ejercer el derecho al aborto.
Los expertos de la ONU también hacen referencia a la indefensión que sufren los profesionales sanitarios. "Aún cuando lleguen a la conclusión de que debe realizarse un aborto, pueden encontrarse con problemas para reunir a un número suficiente de profesionales que garanticen que se realiza con las debidas condiciones de seguridad". Recuerdan que estos médicos pueden encontrarse además con problemas legales y añaden que están alarmados "por el número creciente de testimonios de profesionales sanitarios que han sido amenazados en todo el país".
Un último perjuicio del que advierte la ONU es que muchas clínicas han dejado de ofrecer estos servicios, incluso en Estados donde todavía es legal ejercerlo.
Protestas por todo el país
Las manifestaciones de mujeres que exigen poder ejercer el derecho al aborto se han ido sucediendo desde la decisión del Tribunal Supremo del pasado mes de junio, y sin ir más lejos hace apenas unos días un grupo de mujeres demandaron al Estado de Texas por su regulación antiabortista.
Y el futuro puede estar aún más revuelto. Por ejemplo, uno de los candidatos a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Ron DeSantis, ha firmado una ley como gobernador de Florida que prohíbe el aborto después de las primeras seis semanas de embarazo, cuando aún hay mujeres que no saben que lo están.
Algunos Estados, como California, Michigan o Vermont han ampliado sin embargo las leyes que protegen a las mujeres que quieran abortar y otros como Washington o Illinois han creado nuevas normas para respaldar legalmente a quienes lleven a cabo una interrupción del embarazo y puedan ser perseguidas por la ley de otros Estados.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...