Internacional

India revisa a la baja hasta 275 los muertos en el accidente ferroviario a y apunta a un fallo de señalización como causa del siniestro

Las autoridades han señalado que el accidente se produjo debido a un fallo en la señalización que hizo descarrilar dos trenes y chocar con otro

Supervivientes del accidente ferroviario en Odisha (India) / IDREES MOHAMMED EFE

Madrid

Las autoridades indias han revisado este domingo a la baja el número de fallecidos en la catástrofe ferroviaria del pasado viernes en el estado de Odisha, donde un choque múltiple de trenes ha dejado al menos 275 fallecidos y 1.175 heridos por una combinación, apuntan las últimas investigaciones, de error técnico en el sistema de señalización y negligencia de las personas responsables del mismo.

"La cifra de muertos es 275, no 288, porque resulta que hemos contado algunos cuerpos dos veces", ha indicado Pradeep Jena, secretario general de este estado indio, próximo a la costa este del país. De los fallecidos, 88 han sido ya identificados y de los 1.175 heridos, 793 han recibido ya el alta médica, ha añadido en declaraciones recogidas por la cadena india News18, aunque no se descarta que la cifra vuelva a subir en las próximas horas.

Las autoridades indias trabajan este domingo en identificar los 275 fallecidos en el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático, muchos de ellos apenas reconocibles, ayudando a desplazar a familiares de las víctimas al lugar de la tragedia y con imágenes en internet. La división del sudeste de los Ferrocarriles indios ha puesto en marcha trenes especiales para que las familias lleguen a Balasore, en el estado oriental de Odisha, lugar del accidente y donde se hallan los cuerpos en hospitales e incluso una escuela.

Finalizadas las labores de rescate en la zona del accidente, las autoridades han recurrido también a internet para publicar fotografías de algunos fallecidos sin identificar, en muchos casos tomadas en el lugar mismo del accidente, así como listas de heridos bajo tratamiento. "La lista de pasajeros que están recibiendo tratamiento en diferentes hospitales aparece en las siguientes páginas web", indicó el departamento de Información de Odisha en la red social Twitter, adjuntando una serie de enlaces a sitios oficiales. "También se han subido fotografías de los pasajeros fallecidos para facilitar su identificación. Debido a la naturaleza del accidente, las imágenes publicadas son perturbadoras. Evite que los niños vean estas imágenes", advirtió el departamento a continuación.

Al menos 288 personas murieron y casi 900 resultaron heridas en el accidente, que tuvo lugar a las 19:20 hora local (13:50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente. Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Fallo en la señalización

Además, las autoridades han informado de la causa que provocó la colisión de los trenes y se debe a un fallo en la señalización que hizo descarrilar dos trenes que acabaron chocando con otro tren de mercancías. El ministro de Ferrocarriles del país, Ashwini Vaishnaw, ha explicado en las últimas horas que las nuevas hipótesis del siniestro apuntan a un "cambio en el sistema de enclavamiento electrónico", responsable de la circulación de los trenes. Según el ministro, los investigadores han identificado a las personas que se ocupan de este sistema para averiguar quién fue el responsable del mencionado cambio.

Por su parte, la integrante de la junta de la comisión de operaciones de la Junta Nacional de Ferrocarriles, Jaya Varma Sinha, ha dado este domingo más detalles sobre la forma en la que ocurrió el siniestro, que atribuyó prácticamente por entero al expreso de Coromandel, el tren afectado por el mencionado "cambio" de señalización.

El expreso acabó saltando de la vía principal a una línea secundaria de servicio circular donde se estrelló a casi 130 kilómetros por hora contra un tren de mercancías parado -- y no descarrilado previamente, como apuntaban algunos medios indios al poco del accidente --.

Los vagones del expreso "saltaron por los aires" y acabaron de nuevo en la vía principal. Allí circulaba otro expreso, el de Yesvantpur, dos de cuyos vagones se estrellaron aproximadamente a la misma velocidad contra los restos del Coromandel, lo que terminó de provocar el accidente en masa. A bordo de ambos expresos viajaban unas 2.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00