Actualidad

"Huye y sácate una oposición": la polémica recomendación a una estudiante que se enfrenta a la EBAU y quiere ser investigadora

"Se puede mirar el vaso, vaciarlo o trabajar para llenarlo. Yo lo tengo claro"

Un grupo de investigadores CNIO trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. / CNIO

Madrid

Al calor del arranque de la EBAU ya tenemos polémica tuitera a cuenta de una recomendación a una estudiante que se enfrenta a la prueba y quiere ser investigadora. Unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato se examinan desde este lunes de la prueba de acceso a la Universidad, la última "tradicional" antes de implantarse el nuevo modelo de la reforma educativa de 2021 (Lomloe) y que supone un importante giro en el modo de aprender y, por tanto, de demostrar los conocimientos.

Más información

Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja son las cuatro comunidades en las que comienzan este lunes los exámenes de acceso a la universidad. La prueba supone el 40% de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60% restante. Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.

La aprobación en 2021 de la Lomloe o más conocida Ley Celaá obliga a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica más reflexión y pensamiento crítico y menos tirar de memoria. Una de las consecuencias es que el examen para entrar a la Universidad también tiene que alinearse con el nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje.

"Huye y sácate una oposición"

La polémica surge de un tuit con el titular de un artículo periodístico: "Claudia, una estudiante de 10 a las puertas de la EBAU: 'Quiero ser investigadora. No me gustaría renunciar a mi carrera por tener una familia". La tuitera @Miss_Salmonella, bioinformática e investigadora y responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, además de Doctora por la Universidad de La Rioja, publicó entonces un comentario con una recomendación: "Mi consejo. Huye. Piénsalo bien. Por mucha vocación, hay momentos muy duros en esta profesión. Sácate una oposición".

Los comentarios de apoyo y reprobación, casi a partes iguales, no han tardado en correr como la pólvora. Sobre todo a raíz de la respuesta de la prestigiosa investigadora Marisol Soengas, presidenta de Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y quien lidera el grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

"Estos días ha habido mucho movimiento en Twitter sobre la recomendación "huye" y "sácate una oposición" hecha a una estudiante de bachillerato (!!) con ilusión por la ciencia. Se puede mirar el vaso, vaciarlo, o más complejo, trabajar para llenarlo. Yo lo tengo claro", dijo Soengas.

La polémica, con una interminable lista de reacciones apoyando ambas posturas, se produce el mismo día que ha comenzado la EBAU con miles de estudiantes de la modalidad de Ciencias -con nervios, apuntes y los últimos repasos- entrando en las diferentes aulas de las facultades. "Nos llevamos preparando todo el año", "Sacar la máxima nota" y ganas de "quitárselo ya", son algunas de las frases que más se han repetido entre los alumnos en la primera jornada.

Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU