"Me llamó rápido y me dijo 'oye, he visto una máquina que va a cambiar el mundo'": el revolucionario invento que nació de un episodio de CSI
'Meltio' trabaja con una novedosa técnica de fabricación aditiva de metal por capas que permite ahorrar materia prima, energía, tiempo y dinero
Los Revolucionarios | Meltio
Los tiempos han cambiado. Las formas de producir ahora son muy diferentes de las de hace 150 años. El mundo demanda nuevos productos y, al mismo tiempo, nuevas tecnologías capaces de llevarlos a cabo. El revolucionario invitado esta semana a La Ventana es muy consciente de ello. El propósito de su proyecto es claro: "Presentar una tecnología disruptiva capaz de reindustrializar Europa", ha asegurado.
"Entiendo que las nuevas tecnologías son las que nos van a permitir tener esa palanca tractora que haga que no tengamos esa dependencia de Asia o de aquellos países en los que la mano de obra es sustancialmente más barata", ha explicado el cofundador de 'Meltio', Ángel Llavero. En este sentido, el revolucionario ha asegurado que la digitalización de los procesos puede aumentar la competitividad de los países en el mercado.
Llavero vinculaba este proyecto con la conocida serie policíaca 'CSI'. "En el año 2007 nosotros comenzamos la actividad en el sector de la fabricación aditiva, de las impresoras 3D", ha comenzado a relatar Llavero. Entre tanto, este primer impulso se produjo gracias a que uno de los miembros actuales de 'Meltio' estaba viendo un episodio de CSI en el que fabricaban una bala en una impresora 3D. "Me llamó rápido y me dijo 'oye, Ángel he visto una máquina que va a cambiar el mundo'", ha recordado.
Los Revolucionarios | "Tenemos un mapeo de más de 3000 trabajos con futuro": así es la startup que busca acabar con el problema del desempleo en España
De ese episodio nació todo un mundo empresarial. Tal y como ha expuesto el revolucionario, "a mi me gustan mucho los negocios y la estrategia empresarial. A partir de ahí buscamos la marca en el episodio, llamamos a EE..UU…". Tras ello se produjo una llamada de una empresa asturiana y una oportunidad en una pequeña filial de EE.UU. El resto ya es historia.
En la actualidad, la empresa de Llavero hace uso de una tecnología de impresión 3D que es capaz de aportar una nueva forma de fabricar piezas de metal que permite ahorrar materia prima, energía, tiempo y dinero.
La excepcionalidad de 'Meltio' es que se basa en la fabricación de metal por capas. Esto se contrapone a la práctica más habitual del momento, que hace uso de una impresión con polvo de metal. Esta forma de trabajar genera muchos problemas: El polvo es cancerígeno y en ocasiones explosivo. Además, hasta ahora la industria usaba un único láser que era muy caro y que hacía piezas de poca calidad. "Nuestra tecnología lo que hace es cambiar la materia prima del polvo de metal por hilo de soldadura".
"Tuvimos un beneficio de en torno a los dos millones de euros"
"Nuestra tecnología puedes incorporarla con un robot, con lo cual puedes hacer una pieza del tamaño que quieras", ha señalado el revolucionario. Entre tanto, para Llavero la era digital es un tiempo de oportunidades. "Las nuevas tecnologías abren nuevos caminos", ha sentenciado. En este contexto, el proyecto de 'Meltio' se presenta como una iniciativa en la que, sin apenas inversiones, se han logrado sumar beneficios desde el primer día. Así bien, el pasado año alcanzó la cifra de facturación de 11 millones de euros. "Tuvimos un beneficio de en torno a los dos millones de euros", ha comentado.
Los Revolucionarios | La revolución llega al mundo de la moda: la Inteligencia Artificial también averigua tu talla