El FaroGatopard@
Historia

Soledad Gallego-Díaz: "Hay un problema de manipulación intencionada y organizada"

La periodista y exdirectora de 'El País' se muestra crítica con el Periodismo actual en 'El Faro'

A Soledad Gallego-Díaz nadie en su familia le inculcó la pasión por el Periodismo, pero en su casa siempre tuvo a mano un periódico para leer y una radio para escuchar. Será por eso que desde bien pequeña pasaba el tiempo escribiendo entrevistas imaginarias y reportajes ficticios. A los 19 años empezó a hacerlo de verdad, para la agencia de noticias del Régimen, y desde entonces no ha soltado la pluma. Lleva más de 50 años de carrera a la espalda, la mayor parte de ellos en El País, y por eso su visión crítica sobre la actualidad es especialmente valiosa. A esta periodista veterana le preocupan la deriva de algunos medios, la desinformación y que dejen de respetarse las reglas básicas del oficio. Por eso, cuando Mara Torres le pregunta en 'El Faro' si el problema está en las nuevas formas de consumir la información, ella reflexiona: "Hay un problema de manipulación intencionada y organizada".

Poco queda de aquella época en la que ella empezó, cuando hacer Periodismo era una tarea tan nueva como ilusionante. España se abría a la democracia y los periodistas, a base de escribir crónicas, iban asentando los principios básicos que debían regir la profesión. Gallego-Díaz tiene claras algunas de esas reglas, porque ella misma ayudó a crearlas: "La comprobación de las noticias, no mezclar información con opinión y dar espacio a todo el mundo". Después de tantos años de profesión, la periodista ha pensado "muchas veces" que esos principios habría que recordarlos de vez en cuando. "Algunos medios tienen posiciones muy discutibles, se ha perdido la profesionalidad", ha sentenciado.

Pese a su visión crítica, Gallego-Díaz confía en que los periódicos todavía pueden ser independientes, aunque solo sea por una cuestión práctica. "Una cabecera tiene un peso muy importante, representa el carácter del periódico y las empresas no pueden cambiarlo. Si lo hacen producen un daño, no hacen un buen negocio", ha explicado. También es optimista cuando le piden un consejo para los futuros periodistas: "Es un oficio estupendo, que no crean que ser periodista es ser cualquier cosa. Es un trabajo importante para la sociedad y sentir que tienes una responsabilidad es una cosa estupenda, ¿no?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00