Fuego y chinchetas
Música

Pet Shop Boys evita el paraguas en Madrid tras el jarro de agua fría

La jornada inaugural del Primavera Sound en el estadio Metropolitano estuvo marcada por la noticia de la cancelación del jueves pero eso no impidió que el dúo de Londres brillara

Neil Tennant, de Pet Shop Boys, durante su concierto en el Primavera Sound de Madrid / Xavi Torrent

Madrid

El Primavera Sound Madrid comenzó su andadura en la capital en el estadio Metropolitano, que va a ser su 'intercambiador' rumbo a Arganda, con conciertos gratuitos para todos. La jornada empezaba con una primera cancelación, la del grupo madrileño La Paloma, que se quedó con ganas de subir al escenario por la lluvia. "Por razones ajenas a nosotros no podremos tocar hoy, nos vemos pronto va", escribía el grupo madrileño en sus redes sociales. La saltos y pogos nacionales quedaban parados antes de empezar, por lo que fue Jake Bugg el primero en actuar. El músico británico demostró que ha dejado a un lado su etapa más acústica —en la que le comparaban con Bob Dylan, que curiosamente también tocó anoche en la capital— y se entregó a la guitarra eléctrica en varios momentos. El público bailaba tímidamente bajo un cielo gris amenazante que de vez en cuando dejaba caer alguna gota. Chubasquero, paraguas y hasta algún traje de chaqueta de quien había salido directo desde el trabajo era el panorama sobre una fría esquina del estadio del Atlético de Madrid.

El músico inglés Jake Bugg en la jornada inaugural del Primavera Sound / Mariano Regidor

Poco después de acabar la actuación de Jake Bugg llegó el verdadero jarro de agua fría: la noticia de la cancelación del festival este jueves en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. La gran puesta de largo del festival que aterriza por primera vez en Madrid comenzaba con un gran traspiés. Muchos de los asistentes no podían creer que se fueran a quedar sin ver a Blur: "Me parece fatal. Yo vengo de fuera, me he tenido que coger días de vacaciones, transporte y alojamiento. Yo entiendo que si llueve y estamos en el concierto en el momento se cancele pero no entiendo que el día antes cancelen y no hagan mención de los abonos", criticaba Javier, recién llegado de Irlanda. Las imágenes de recinto casi inundado de Arganda iban llegando poco a poco a cada teléfono móvil y hacía temblar a aquellos que pensaban, ya no sólo en ver a los creados de Song 2, Girls & Boys o Tender, sino a bandas como Turnstile, Alex G, Black Country, New Road, Red Velvet, Perfume, New Order... y que quizás no puedan volver a tener la oportunidad de tenerles cerca.

Tras la bajona... show must go on. Era el turno de Confidence Man, un grupo australiano de electro pop que salieron al escenario dispuestos a darlo todo pese a que cada vez llovía más. Hombreras, ropa con neones, coreografías, cambios de vestuario, un DJ tapado totalmente... un espectáculo que te enganchaba desde el primer momento y al que el agua le encajaba bien. Daba un toque más épico si cabe a la actuación. Una mezcla entre Delaporte y Die Antwoord con sonido de Empire of de Sun. Una locura bailable y visual que pegó el petardazo encadenando tres temas que terminaron de calentar el ambiente de paraguas en el Metropolitano. Don't You Know I'm in a Band, Boyfriend y Holiday. Poco a poco cada vez se iba congregando más gente en el Metropolitano. La media de edad esta vez rondaba los 40 o 50. El plato fuerte de la noche estaba por llegar.

Sugar Bones y Janet Planet, de la banda de electro pop Confidence Man en la jornada inaugural del Primavera Sound / Mariano Regidor

Pet Shop Boys, en plena forma

Esto ya fue otra cosa. Se notaba que Neil Tennant y Chris Lowe eran los grandes esperados de la noche, y hasta la lluvia (presente con un calabobos de manual durante toda la jornada) quiso dar tregua a un público que había comenzado a llenar el córner de estadio del Atleti. Koke, el avión del Atlético Aviación, y los palcos del Metropolitano tampoco faltaron a la cita con uno de los dúos de synthpop más icónicos de la história de la música. Unos referentes que siguen manteniendo a sus seguidores. De hecho, las tornas se cambiaron por momentos. Cuando con Confidence Man y Jake Bugg, los que llevaban la voz cantante eran los más 'jóvenes', el momento de darlo todo fue para la generación que no paró de bailar los temas de los Pet Shop Boys en las discotecas de los ochenta y noventa.

Y ahí estaban los temazos. Suburbia, Opportunities (Let's Make Lots of Money) y Where the Streets Have No Name (I Can't Take My Eyes Off You) fueron el fiel reflejo de que los londinenses no se andan con tonterías. Les da igual tener más de 60 años, están en plena forma. Una revival bailable que a los más pequeños les sonaba a Stranger Things y a los más veteranos les llevaba a momentos nostálgicos como la primera vez que escucharon a esta banda en la radio o esos momentos de diversión que son inolvidables. Pero la unión no tardó en llegar con Domino Dancing, Always on My Mind y Go West, esta última una versión de los Village People que cumple la paradoja de que con sus creadores no terminó de funcionar y que con los Pet Shop Boys saltó por los aires.

Tennant al micro y Lowe a los teclados fueron intercambiando vestuario entre unos visuales psicodélicos. Cascos a los Sauron, gorra y traje plateado, junto a un elenco que les acompañaba también con piano, percusión y coros. El público, entregado, buscaba resquicios por zonas menos habitadas para bailar sin parar y es que It's a Sin avisaba que el show de la noche llegaba a su final. Una pantalla blanca nuclear como el Monte Olimpo bajaba mientras los Pet Shop Boys comenzaban a despedirse. Un parón para concluir a lo grande con West End Girls y Being Boring canción que, pese a ser el colofón final, fue el chivatazo de que había que irse para coger el metro y hablar de la jugada y del jarro de agua fría. Y es que su público se levantará al día siguiente con agujetas de no parar de bailar, pero la alarma a las 7 de la mañana no perdona, que hay que trabajar.

Neil Tennant y Chris Lowe, de Pet Shop Boys, durante el Primavera Sound de Madrid / Xavi Torrent

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00