Suecia permitirá la presencia de tropas de la OTAN en su territorio antes de ingresar en la organización
El primer ministro y el titular de Defensa anuncian esta decisión para facilitar su entrada en la OTAN y dar un aviso a Rusia
Suecia sigue intentando conseguir que Turquía levante su veto a su entrada en la OTAN y, con la mirada puesta en lograr ese objetivo en la cumbre de la Alianza Atlántica del próximo mes de julio, hoy el primer ministro del país, Ulf Kristersson, y el ministro de Defensa, Pal Jonsson, anuncian en un artículo en el diario sueco Dagens Nyheter que facilitarán la presencia de tropas de la Alianza Atlántica en su territorio antes incluso de lograr entrar en la OTAN. La decisión final en todo caso debe pasar por el Parlamento del país.
No sólo debemos estar preparados para las mejores situaciones, también tenemos que prepararnos para lo peor
— Ulf Kristersson y Pal Jonsson, primer ministro y ministro de Defensa de Suecia
"Estamos en la situación más grave desde la II Guerra Mundial", escriben, "por lo que permitiremos acciones conjuntas con los países de la OTAN que pueden incluir la instalación temporal de bases y equipos de otros países en territorio sueco".
Ambos dirigentes confían en la entrada más pronto que tarde de Suecia en la OTAN, como ya logró Finlandia el pasado mes de abril, y subrayan que ese paso permitirá que haya una política de defensa común en Escandinavia, una de las zonas del mundo cuyos gobiernos más temen la influencia militar de Rusia.
Más información
Kristersson y Jonsson dan más detalles concretos de cómo podría desarrollarse esa cooperación previa a su ingreso en la OTAN: "Podría tratarse de recursos logísticos en la costa oeste o de sistemas de defensa aérea en el sur de Suecia. Las bases temporales pueden establecerse varias semanas o durante períodos de tiempo más prolongados".
En paralelo, explican que están mejorando la inversión en infraestructuras o haciendo acopio de combustible para preparar su ingreso en la Alianza Atlántica. Argumentan que estos preparativos y la decisión de facilitar la llegada de recursos militares de otros países a su territorio "aumenta nuestra credibilidad y envía una señal clara a Rusia de que nuestra capacidad para dar y recibir ayuda militar es buena".
El veto de Turquía
Turquía ha mantenido en el tiempo su rechazo a la entrada de Suecia en la OTAN por la acogida que Estocolmo ha prestado a personas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Ankara considera una organización terrorista.
Suecia ya ha cumplido con sus obligaciones
— Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Esta misma semana, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, se ha reunido con el reelegido presidente turco Recep Tayyip Erdogan para convencerle de que levante el veto.
El próximo lunes día 12, la OTAN, Turquía y Suecia mantendrán una reunión a tres bandas para intentar desbloquear definitivamente la situación. Ese mismo día, la Alianza Atlántica comienza las mayores maniobras aéreas de su historia sobre el cielo de Alemania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...