Internacional | Actualidad

160 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo

Organizaciones como UNICEF y Save the Children denuncian la explotación infantil en sectores como la minería o la agricultura

Un niño obligado a trabajar en las calles de Teherán, Irán / Morteza Nikoubazl

1 de cada 10 menores de 17 años del mundo trabaja, y muchos de ellos sometidos además a todo tipo de abusos, explotación e incluso en régimen de esclavitud. Son las conclusiones que organizaciones como UNICEF o Save the Children presentan coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

"La mitad de estos niños y niñas tienen entre 5 y 11 años", explica Rocío Vicente, especialista en programas de cooperación, acción humanitaria y alianzas de UNICEF España. "Están realizando trabajos que suponen que no van a clase, que están desprotegidos y expuestos a respirar aire tóxico, a pasar horas recolectando algodón o cultivando cacao, a la explotación sexual o a mendigar. Y estamos viendo que son forzados a trabajar a edades cada vez más tempranas", detalla.

Más información

África y Asia son las regiones donde más se concentra el trabajo infantil en el mundo, la inmensa mayoría son explotados en la agricultura, y sufren esta situación mucho más en zonas rurales que urbanas. "Viven sobre todo en países del sur global y además de en la agricultura o la minería, los utilizan en el servicio doméstico y en la construcción", alerta Vicente.

La ropa que llevamos, los teléfonos móviles que utilizamos y los alimentos que comemos pueden haberse producido a expensas de niños y niñas

—  Anne Reiner, Save the Children

Save the Children denuncia casos concretos, como el de niños que realizan labores de cosido o teñido en la fabricación de juguetes en la India, otros que trabajan en la recolección del cacao en Indonesia o en plantaciones de café en Vietnam.

Detalla además esta organización que muchos trabajadores adultos en estos sectores comenzaron trabajando de niños y que a su vez las empresas que los emplean también utilizan a sus hijos e hijas.

Anne Reiner, representante de Save the Children en Alemania y autora del informe de la organización para este 12 de junio, explica que "el estudio muestra que muchos de los trabajadores y trabajadoras que fabrican desde café hasta pilas para nuestro uso diario apenas pueden cubrir la educación de sus hijos e hijas con sus salarios, así que se ven obligados a ponerlos a trabajar".

Niños a 30 euros: un viaje por Benín, el país de la infancia robada

Esta organización desconfía además de las políticas de "tolerancia cero" hacia el trabajo infantil de algunas empresas de estos sectores. Argumenta que detrás de esas declaraciones aparentemente bienintencionadas sólo quieren evitar riesgos para la empresa, no para los niños.

'Los recicladores, otro tipo de explotación infantil en Colombia'

Estos menores son más vulnerables que cualquier otro trabajador, ya que reciben menores salarios, trabajan más horas, tienen más difícil entrar en programas de protección social y es muy habitual que dejen sus estudios.

Save the Children recuerda además que no sólo están sometidos a riesgos por el mero hecho de ser utilizados como trabajadores, sino que también son víctimas en muchos casos de los bajos salarios que reciben sus padres y que fuerzan a estas familias a asumir el trabajo infantil.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...