Internacional

El Consejo de Europa alerta de las carencias de España en la atención a las víctimas de trata

Un informe de este organismo europeo pide a España investigaciones más fiables y una mayor protección para los menores de edad

El 60% de los casos de las víctimas de tráfico de personas en nuestro país son mujeres obligadas a prostituirse / tirc83 (GettyImages)

España acumula varias carencias a la hora de prevenir el tráfico de personas y también en su trato, identificación y ayuda una vez que están en nuestro país. Es la principal conclusión de un informe que ha dado a conocer el Consejo de Europa después de haber visitado España y haberse entrevistado con autoridades nacionales, locales, ONG's y con representantes de las fuerzas de seguridad.

España sigue siendo un país de destino y tránsito para víctimas de trata, sobre todo mujeres que son obligadas a prostituirse y que constituyen el 60% de las personas en esta situación que se detectan en nuestro país. No obstante, el Consejo de Europa alerta de que ha detectado un incremento de personas víctimas de trata que son explotadas para trabajar en España en otros sectores, principalmente en la agricultura y en el servicio doméstico.

En la mayoría de los casos además estas personas son engañadas con ofertas de trabajo cuyas condiciones no se corresponden en absoluto con la realidad posterior.

"Fui vendida con 14 años"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678975323358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigación insuficiente

El organismo europeo que vigila el cumplimiento de los derechos humanos muestra su preocupación por el bajo número de investigaciones y detenciones relacionadas con la trata con fines de explotación laboral y pide a España que incremente su labor en este terreno, así como que facilite a las víctimas de trata una atención adecuada en idiomas que puedan entender.

El informe destaca la inacción de las autoridades ante la explotación laboral en Huelva y la asistencia insuficiente a los migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla. El Consejo de Europa señala que en el caso de Huelva, en los asentamientos no había acceso al agua potable ni electricidad y que carecían de condiciones de salubridad.

Más información

Mención especial tiene en el informe la atención insuficiente en el caso de los niños y niñas. El Consejo habla de "esfuerzos insuficientes" para evitar este tipo de trata y añade que los procedimientos para la identificación de menores no sigue en su totalidad la garantía de proteger su seguridad.

Trata de mujeres con fines de explotación sexual

41:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652599821006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recomendaciones urgentes

El Consejo de Europa pide que se ponga en marcha cuanto antes un plan nacional para prevenir la trata en nuestro país que esté acompañado del trabajo específico de gestores especializados. También recomienda un incremento del número de inspectores y traductores, una atención psicológica más completa, formar a profesionales para informar adecuadamente a las víctimas de sus derechos, facilitar la inserción laboral de estas personas, mejorar los métodos de identificación y establecimiento de edad en el caso de menores y establecer un sistema amplio y con plenas garantías para su acceso a compensaciones una vez reconocidas como víctimas de trata.

No todo son críticas en el informe, no obstante, ya que el Consejo de Europa destaca la cooperación internacional de la que forma parte España para luchar contra el tráfico de personas y las medidas para garantizar la igualdad de género que se han adoptado en nuestro país.

Respuesta del Gobierno

El informe incluye un apéndice con algunas aclaraciones realizadas por el Gobierno. Entre ellas, aclara por ejemplo que en las entrevistas para identificar a las víctimas están presentes las ONG's y también un abogado experto en el tráfico de personas.

También argumenta que se han redoblado los esfuerzos para la identificación de posibles víctimas en asentamientos como los que conforman los migrantes que llegan a Huelva para trabajar en la agricultura. También ofrece detalles sobre el reconocimiento y acogida de los menores no acompañados. El 97% están bajo cuidado de las autoridades y el otro 3% con familias según detalla el Ejecutivo, que añade que se ha incrementado un 19% en un año el número de chicos y chicas que reciben esta atención.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00