Sociedad | Actualidad

Cómo calcular la nota de selectividad: así se obtiene la calificación de la EvAU

La nota de admisión a la universidad se obtiene, al 60%, de la media de Bachillerato y, al 40% restante, de los resultados de la selectividad

Una alumnas buscan el aula que les corresponde antes de comenzar los exámenes de la EvAU. / Javier Cebollada (EFE)

Unos 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato se examinan estos días de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la última prueba antes de la implantación del nuevo modelo de selectividad recogido en la Lomloe, que supone un importante giro en las metodologías de enseñanza y, por consiguiente, en las formas de demostrar los conocimientos.

Más información

Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la COVID y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas. También se mantendrá la forma de calcular las notas, que tiene en cuenta tanto la calificación de la EvAU como la obtenida en Bachillerato.

¿Cómo se calcula la nota de la EvAU?

Para calcular la nota de acceso a la universidad se tiene en cuenta, en un 40%, la calificación de la EvAU y, en un 60%, la media de calificación obtenida en dos dos cursos de Bachillerato anteriores a la realización de la selectividad. Para acceder a cualquier grado, es necesario obtener, como mínimo, un 4 en la EvAU, mientras que la media de Bachillerato tiene que ser igual o superior a un 5.

La EvAU está dividida en dos partes: la fase obligatoria y la fase voluntaria. La fase obligatoria o general está comprendida por las materias troncales (Lengua y Literatura, Matemáticas o Arte e idiomas). No importa cuántas de estas asignaturas se aprueben o se supendan siempre que la media aritmética de toda ellas sume un mínimo de 4. En cuanto a la fase optativa o voluntaria, los alumnos pueden examinarse de hasta cuatro asignaturas más para subir nota, hasta un máximo de 14 puntos.

De la suma proporcional entre la nota media de los exámenes de la fase obligatoria (40%) y la nota media de los dos cursos de Bachillerato (60%) se obtiene la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). No obstante, esta no es la nota final que se tiene en cuenta para acceder a la universidad. La nota de admisión resulta de añadir a la CAU las notas que se han logrado en la fase optativa, de forma ponderada en función de la relación de las asignaturas con la carrera a la que se aspira.

Para el cálculo de la nota en la fase voluntaria sólo se tienen en cuenta las dos notas más altas obtenidas, siempre y cuando superen el 5. El porcentaje de representación de cada una de las notas dependerá de la prioridad que le dé la universidad elegida a la asignatura en cuestión (0; 0,1; o 0,2). Es decir, para alguien que quiera estudiar Filología Hispánica ponderará más haberse presentado a Literatura Universal (0,2) como asignatura opcional que haberse presentado a Historia del Arte (0,1), mientras que haberse examinado de Química (0) no le ayudaría a acceder al grado que desea.

En resumen, la fórmula para calcular la nota de admisión es la siguiente: CAU (nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la selectividad x 0,4 + nota media de los dos cursos de Bachillerato x 0,6) + nota de materia opcional con mejor nota (x 0,1 o 0,2) + nota de materia opcional con segunda mejor nota (x 0,1 o 0,2).

Tal vez se entienda mejor con un ejemplo. Supongamos que un alumno quiere estudiar Derecho en la Universidad de Alicante, titulación cuya nota de corte se situó el año pasado en torno al 8. Dicho estudiante obtuvo un 7 de media en Bachillerato y un 6 en la fase general de la selectividad. En la fase optativa, ha conseguido un 7,5 en Historia de la Filosofía (materia que pondera un 0,2 en este ejemplo) y un 8 en Historia del Arte (ponderaría un 0,1).

Su nota se calcularía de la siguiente forma: 6,6 (resultado de sumar la nota de la EvAU x 0,4 + la nota de Bachillerato x 0,6) + 1,5 (nota de optativa x 0,2) + 0,8 (nota de optativa x 0,1) = 8,9. La nota de admisión de este alumno sería 8,9, por lo que, si la nota de corte de este año fuera similar a la del pasado curso, podría acceder a estudiar Derecho en la Universidad de Alicante.

¿Cómo se calculará la nota con la nueva EvAU?

La aprobación en 2021 de la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, obliga a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica centrarse menos en la memorización de datos y cifras y más en la reflexión y el pensamiento crítico. Una de las consecuencias del nuevo modelo educativo es que el examen para entrar a la universidad también deberá alinearse con el nuevo tipo de aprendizaje.

Aunque la implantación de la nueva prueba ha quedado en el aire con la convocatoria de elecciones anticipadas, la idea es que empiece a realizarse, de manera escalonada, a partir de 2024 y que su implementación sea plena ya en 2028. El peso que tendrá la EvAU en la nota de admisión no cambia: seguirá contando un 40% y el 60% restante corresponderá a la media de Bachillerato.

¿Aprobarías la nueva EBAU? Así son los exámenes de selectividad que llegarán en 2024

En la fase de acceso (actualmente llamada fase general), todos los alumnos tendrán que examinarse de Historia de la Filosofía, Historia de España y de la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad que hayan cursado (Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, si la modalidad es ciencia y tecnología, por ejemplo). La principal novedad es que, además, tendrán que hacer un ejercicio general de madurez: una prueba basada en un dossier sobre un tema de actualidad o una investigación científica. Cada uno de los exámenes contará un 25% de la nota de la fase de acceso, que podrá llegar, como hasta ahora, hasta un máximo de 10.

También existirá una fase de admisión (equivalente a la actual fase voluntaria) que permitirá subir la nota hasta 14. En este bloque, el alumno podrá examinarse de dos de la materias de modalidad o de las generales de Bachillerato que no hayan entrado en la fase de acceso. Con el modelo todavía vigente los alumnos pueden hacer hasta un máximo de cuatro pruebas, mientras que con el nuevo sistema quedaría limitado a dos ejercicios. Las universidades, como hacen ahora, podrán ponderar el peso de las notas en función de la carrera que se elija estudiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00