Internacional

El partido conservador finlandés presenta su programa de coalición con la ultraderecha, centrado en recortes sociales y migración

El partido ultra, Partido de los Finlandeses (PF), ostentará siete carteras, entre las que se encuentran Finanzas, Justicia o Interior

El consevador Petteri Orpo liderará la coalición / Thierry Monasse

Madrid

La conservadora Coalición Nacional de Finlandia ha repartido con sus socios de coalición las carteras ministeriales y ha presentado este viernes su programa de Gobierno, que contempla un endurecimiento de su política migratoria, un paquete de medidas fiscales destinado al ahorro y el primer compromiso en virtud de su entrada a la OTAN.

Más información

La conservadora Coalición Nacional de Finlandia (PCN), encargada de formar Gobierno tras ganar las elecciones del 2 de abril con el 20,8 por ciento de los votos, ha ultimado los detalles de su acuerdo con el ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF), que quedó segundo en los comicios, el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF) y el Partido Popular de Finlandia (PPF).

"He logrado la confianza y la fe necesarias para pensar que estos partidos pueden formar un gobierno que funcione", ha precisado el líder de PCN, Petteri Orpo, en una rueda de prensa conjunta con la ultraderechista Riikka Purra, la democristiana Sari Essayah y la popular Anna-Maja Henriksson.

Los cuatro líderes de los partidos han dado a conocer este viernes la división ministerial del Gobierno: ocho carteras serán para PCN, entre las que se encuentran la de primer ministro, Defensa, Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, mientras que el PF ostentará siete, destacando las de Finanzas, Comercio, Transporte, Justicia o Interior, ha informado el diario 'Helsingin Sanomat'.

Los dos partidos minoritarios se rotarán la cartera de Deportes

Además, los dos partidos minoritarios, los populares y los democristianos, se rotarán cada dos años la cartera de Deportes. El partido de Sari Essayah recibirá la cartera de Agricultura, mientras que la formación de Anna-Maja Henriksson se quedará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Europa.

En cuanto al programa de Gobierno, destacan principalmente las políticas de finanzas, con un programa de recortes de 6.000 millones de euros y distintas medidas fiscales para llegar a ese objetivo, como el incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco o la reducción por obtención de rendimientos del trabajo a personas de bajos y medianos ingresos. Asimismo, se contempla eliminar la deducción actual del subsidio de vivienda de 300 euros.

Otra de las patas fuertes del acuerdo es la política migratoria. La coalición ha acordado endurecer las condiciones para obtener la ciudadanía finlandesa. Los permisos de residencia pasarán a ser temporales y su número se reducirá al mínimo comunitario. El programa planea limitar la reunificación familiar, así como las condiciones para obtener asilo.

El programa también subraya la importancia de que Finlandia haya logrado incorporarse a la OTAN, paso que dio en abril, cuando se convirtió en el 31º aliado del bloque militar. Los objetivos de la coalición son mantener el gasto en defensa en un dos por ciento y lograr la membresía de Suecia, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00