El PSOE ganaría las elecciones generales con medio punto de ventaja sobre el PP, según el CIS
El CIS publica su primer barómetro tras la convocatoria de las generales y la victoria del PP el 28-M. Por bloques, la izquierda (PSOE y Sumar) se mantiene en cabeza con un 45,5%, mientras la derecha -PP y Vox- se queda en el 41,3%
Madrid
El PSOE ganaría las elecciones generales con medio punto de ventaja sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que este viernes ha publicado su barómetro del mes de junio, el primero con intención de voto tras la victoria del PP en las autonómicas y locales del pasado 28 de mayo y tras la convocatoria de las elecciones generales previstas para el 23 de julio.
Los socialistas obtendrían, según el CIS, un 31,2% en estimación de voto, 2,2 puntos más que el barómetro de mayo y medio punto más que el PP (30,7%), que sube 3,5 puntos espoleado por los resultados del 28-M. Por su parte, Sumar lograría un 14,3% tras la incorporación de Podemos a la coalición.
Curiosamente, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, que sube 2 puntos respecto a la anterior encuesta, no incorpora la totalidad del porcentaje de intención de voto de la formación morada, que en mayo fue del 6,1%. En el otro eje político, Vox calca el mismo porcentaje que en el anterior sondeo: un 10,6%. Ciudadanos, partido al que se le asignó un 2,3% un mes antes, pasa a la categoría de "otros partidos" al no presentarse a las generales. Sin embargo, su intención de voto directo se limitaría al 0,2%.
En cabeza el bloque de la izquierdas
Si atendemos a la suma de los bloques, la izquierda -la suma de PSOE y Sumar- seguiría en cabeza con un 45,5%, mientras la derecha -la alianza de PP y Vox- se quedaría en el 41,3%.
El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos realizó el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida del grueso del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos, que quedó fuera de gran parte de los grandes ayuntamientos y de los parlamentos autonómicos.
Las encuestas para el barómetro se hicieron cuando desde el PSOE se ponía el foco en la necesidad que tenía el PP de pactar con Vox para hacerse con numerosas alcaldías y con gobiernos como el de Extremadura, Baleares o la Comunidad Valenciana, éste último sellado el pasado martes. El trabajo de campo coincidió también con las negociaciones para la conformación de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.
Anterior barómetro
El anterior barómetro del CIS se realizó antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo. Ese estudio volvió a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cayendo 1,3 puntos desde abril. Al PP se le asignaba un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos de los socialistas.
En el barómetro de mayo Sumar (donde el CIS ya aglutinaba a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones) subía hasta el 12,3% y escalaba a la tercera plaza, superando tanto a Vox, que repetía con un 10,6%, como a Podemos, que se quedaba en un 6,1%.
El CIS recorta a menos de dos puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y Sumar sigue escalando puestos