Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Los 15 días 'horribilis' de los equipos italianos

Roma, Fiorentina, Inter y la selección absoluta y sub-20 rozaron el título esta temporada

Marco Verratti lamenta el gol de Joselu en el España-Italia / BSR Agency

El fútbol italiano ha vuelto a lo más alto en esta temporada a nivel de clubes. Tras varios años en el dique seco, los equipos de la Serie A han estado presentes en todas las finales posibles europeas, además de su selección que en categoría absoluta ha disputado la Final Four de la Nations League y la sub-20 ha disputado la final del Mundial. Sin embargo, su suerte no ha sido la esperada y no han podido levantar ni un título en este curso. Todo ello en 15 días 'horribilis'.

Roma, Fiorentina e Inter, a las puertas del Olimpo

La Roma fue el primer club italiano en pisar una gran final esta temporada el 31 de mayo. Los de Mourinho, que venían de ganar la Conference League el pasado curso, se enfrentaron contra el Sevilla. Los españoles finalmente levantaron el título, su séptima Europa League gracias a una gran actuación de su guardameta Bono en los penaltis. Dybala dio esperanzas a los romanos, pero Mancini empató el duelo con un tanto en propia.

La Europa League no la gana un equipo italiano desde 1999 cuando el Parma ganó 3-0 al Olympique de Marsella. La anterior posibilidad fue del Inter pero perdió, también contra el Sevilla en 2020.

Más información

La suerte italiana siguió el mismo rumbo con la Fiorentina en la Conference League el 7 de junio donde el West Ham se hizo con el trofeo en el tiempo de descuento gracias al gol de Bowen. Un partido que quedó marcado por los incidentes en el que aficionados lanzaron objetos al campo y provocaron una herida en la cabeza de Biraghi, jugador del equipo de Florencia. Bonaventura empató rápidamente gol de Benrahma, pero cuando todo indicaba que los italianos gozarían de una nueva prórroga, Bowen les robó la ilusión. Cuando terminó el encuentro, David Moyes dejó una de las imágenes del año dando su medalla de oro a su padre.

El último conjunto italiano en levantar la Champions fue el Inter en 2010 tras vencer 2-0 al Bayern de Múnich. La Juve lo intentó en vano ante el Barcelona en 2015 y el Real Madrid en 2017.

A los tres días llegó el plato gordo, la Champions League, llegaba tras una semifinal por todo lo alto entre Milan e Inter. Los de Inzaghi arrollaron y pasaron a una final donde les esperó el Manchester City de Pep Guardiola. Pese a aguantar gran parte de la final, Rodri anotó en la segunda parte y le dio su primera orejona al club inglés. El Inter pudo empatar el partido en varias ocasiones, y al final del partido apretó, pero Lukaku no tuvo su día de cara a la portería.

Las selecciones, también gafadas

A las selecciones italianas no les fue mucho mejor. La primera en caer fue la sub-20 en la final del Mundial de esa categoría. Uruguay se alzó con el trofeo con un gol de Luciano Rodríguez en el minuto 86. La selección sub-20 de Uruguay se proclamó por primera vez en su historia campeona del mundo este pasado domingo pese a que Italia amagó con despertar de la mano de sus estrellas como Pafundi, autor del golazo de semifinales, a quien habrá que seguir el rastro de aquí en unos años. Casadei, Prati o Baldanzi, futuras perlas del fútbol italiano, no aparecieron en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

La absoluta no llegó a la final de la Nations League, pero sí que tuvo opciones de alcanzarla al llegar a la Final Four donde perdió contra España este jueves. Immobile empató el gol de Yéremi Pino, pero en los últimos minutos Joselu evitó la prórroga. Será la selección española que luchará por el título europeo contra Croacia, mientras que la selección de Roberto Mancini jugará el tercer y cuarto puesto contra Países Bajos. 15 días de desilusiones en la fútbol italiano.

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...