Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios | Actualidad

Competencia, desbordada por las quejas de médicos que denuncian la "precariedad" en seguros privados

La CNMC investiga si las aseguradoras están ordenando a sus médicos atender menos pacientes al tiempo que les pagan menos

Competencia, desbordada por las quejas de médicos que denuncian la "precariedad" en seguros privados

Competencia, desbordada por las quejas de médicos que denuncian la "precariedad" en seguros privados

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687158199_316_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando la actuación de las compañías de seguros médicos en España. Competencia está "desbordada" por las quejas y comentarios tanto de pacientes como, sobre todo, de médicos que trabajan bajo los baremos de esas compañías, por lo que describen como servicios y retribuciones "precarios".

Más información

El volumen de quejas multiplica por 14 el que se recibe en cualquier consulta pública por parte del organismo que vigila la competencia. Más de 690 facultativos se han puesto en contacto con el regulador para denunciar pagos cada vez más escasos y exigencias como la reducción en el tiempo de atención que seguros de salud privados pueden dedicar a cada paciente. En un caso en concreto, una de las compañías aseguradoras exige un trato máximo de 10 minutos por paciente.

Pólizas encarecidas

Los médicos denuncian que las pólizas se han encarecido hasta cobrar al paciente más del doble de lo que se le cobraba, pero los baremos que se pagan, por ejemplo, en cirugías se mantienen congelados desde 1990. El resultado son más beneficios para las aseguradoras, pero menos para médicos y pacientes. La CNMC pretende confirmar si se están menguando coberturas a los pacientes y los pagos a los médicos como consecuencia de un reparto de mercado y de una menor competencia entre las compañías aseguradoras.

El regulador ha constatado que las grandes compañías de seguros controlan 10 puntos más de cuota de mercado que hace una década y, a día de hoy, cinco grandes compañías de seguros sanitarios se reparten el 70% del negocio: Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre.

Esa concentración en el sector no se ha frenado desde 2010. Si entonces había 109 empresas de seguros sanitarios, hoy siguen en el mercado menos de la mitad según la Dirección General de Seguros.

Prácticas preocupantes

Hay dos prácticas que preocupan al regulador:

  • En la industria médica, la integración entre compañías de seguros y servicios hospitalarios.
  • En el caso de los pacientes, lo que se describe como "pacientes prisioneros de sus aseguradoras".

Son dos problemas que perjudican no sólo al médico sino también al paciente. La "integración vertical" sucede cuando la aseguradora compra o es comprada por el mismo negocio de servicio sanitario u hospitalario. Cuando eso pasa, tanto los tratamientos como los destinos pueden regirse por criterios comerciales y de márgenes en lugar de por necesidades sanitarias. A día de hoy, según los datos de la CNMC, el 50% del negocio está en manos de grupos hospitalarios.

La segunda preocupación, la de los pacientes, resulta de la práctica comercial diaria de esas aseguradoras: las compañías de seguros suelen disparar las primas que cobran a sus clientes si alguien tiene una enfermedad previa -antes de firmar el seguro–, pero tienen prohibido cobrarles más si esa enfermedad se produce durante la cobertura –no pueden penalizar al cliente porque enferme-. ¿Cuál es el resultado práctico? Que si un paciente enferma habiendo firmado un seguro, queda prisionero de esa compañía para siempre porque otras aseguradoras no van a permitir su traslado.

Un sector que sigue concentrándose

En un sector que sigue concentrándose en manos de los más grandes eso es un problema porque las compañías compradoras no aceptan los términos de las pólizas adquiridas. Hemos pasado de 109 empresas de seguros en 2010 a 64 a día de hoy.

La patronal de seguros UNESPA asegura que "recibe favorablemente la apertura de esa consulta sobre los seguros de asistencia sanitaria" por parte de la CNMC porque "constituye una excelente oportunidad para que las distintas partes interesadas puedan describir como se desarrolla la actividad del seguro en España". De hecho, algunas compañías aseguradoras están respondiendo también de forma privada a esa revisión, preocupadas por ciertas prácticas.

Con todo ello, la CNMC pretende cerrar un informe en 18 meses y plantear recomendaciones de intervención al Gobierno o incluso sanciones si detecta ilícitos comerciales.

Los seguros de salud movieron el año pasado 10.395 millones de euros y son el segundo sector que más primas cobra sólo por detrás del de automóvil y cada vez a menos distancia. Esos seguros de salud crecieron un 7% el año pasado en un movimiento que sigue una serie: empezó primero con la privatización del servicio sanitario. Ahora llega la precarización del servicio sanitario.

Preocupación de la Plataforma Sanidad Pública por las listas de espera

Preocupación de la Plataforma Sanidad Pública por las listas de espera

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682595504492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00