Feijóo, sobre el candidato de Vox en Valencia condenado por violencia machista: "Tuvo un divorcio duro"
El líder del PP se ha referido a Carlos Flores Juberías, el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer
Madrid
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos. El también candidato a la presidencia del Gobierno se ha referido al que fuera número uno de Vox para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer. En concreto, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a Juberías en 2002 por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja y madre de sus hijos, a la que, según la resolución judicial, provocó un "quebranto psicológico". La sentencia documenta que el condenado acudió varias veces al domicilio de la mujer y le profirió calificativos como "ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta".
Feijóo ha hablado sobre el acuerdo con Vox en la Comunitat Valenciana y las caras visibles del partido ultra allí. "En Valencia el número uno y candidato a la presidencia de la Generalitat obtiene un 12% y nosotros les decimos que no podemos firmar nada con alguien que está condenado por violencia verbal. ¿Hace 20 años? Es verdad. ¿Es un catedrático de Derecho Constitucional? Es verdad. ¿Ha cumplido la sanción? Es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer. Bueno, y nosotros dijimos "no podemos firmar un acuerdo con esta persona" y tuvo que presentar su dimisión como diputado electo", ha explicado el líder del PP durante la entrevista con Aimar Bretos.
"Si no estuviésemos protegiendo contra la violencia machista, comprenderá que no hubiésemos propuesto la dimisión o renuncia al acta de esta persona. Para empezar a hablar les dijimos que no nos sentíamos cómodos con esta sentencia, aunque haya sido hace 20 años", ha continuado Feijóo. El acuerdo del PP con Vox en Valencia no habla expresamente de violencia machista, sino que contempla una defensa genérica de los derechos de las familias, así como "erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad de todas las víctimas". El número dos de Vox allí, José María Llanos, defendió que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y después rectificó.
"Lo que le puedo asegurar es que la violencia machista, digamos lo que digamos cualquier político, existe porque hay asesinatos. Está probado porque son sentencias firmes, como consecuencia de la violencia de género y de violencia machista. No hay ni un solo texto, ni una sola línea en los acuerdos que pueda firmar el PP y Vox que lo niegue. Creo que está suficientemente claro. Esto empieza porque el PP en Valencia pide que este interlocutor no forme parte de las Cortes Valencianas. Yo no recuerdo ningún acuerdo de la coalición Frankestein en la que vivimos que la condición para empezar a hablar fuera la dimisión del interlocutor de la otra parte", ha sentenciado Alberto Núñez Feijóo.
Puedes escuchar y ver la entrevista completa al candidato a la presidencia del Gobierno aquí: