Economía y negocios | Actualidad

El salario medio sube un 2,9% en 2021 hasta los 25.896 euros

Según el INE, las mujeres cobraron un 18% menos que los hombres y los trabajadores de la hostelería siguen siendo los peor pagados de España

GRAF9135. ALMUSSAFES (VALENCIA), 24/10/2022.- Trabajadores de la fábrica de Ford en Almussafes el pasado octubre. EFE/ Kai Forsterling / Kai FORSTERLING (EFE)

Madrid

Los salarios siguen subiendo en España por octavo año consecutivo. El INE cifra en 25,896 euros el salario medio de los trabajadores en 2021, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Es el octavo año consecutivo en el que se incrementa el salario medio, aunque esta vez el incremento ha quedado dos décimas por debajo de la inflación de ese año por lo que, pese a este incremento, los trabajadores perdieron poder de compra.

Más información

Sin embargo, la Encuesta de Estructura Salarial que ha publicado el INE explica que este incremento del salario medio no se traslada a todos los trabajadores, ya que hay muchos trabajadores en los rangos salariales más bajos y muchos menos en las bandas más altas. De hecho, la mitad de los españoles cobra menos de 21,638 euros anuales y el sueldo más habitual en España es de 18.502 euros al año. Esa es la cantidad que cobran 563.000 trabajadores, según esta encuesta.

La brecha salarial de género se reduce ligeramente

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen reduciéndose muy lentamente según esta encuesta. En 2021, el sueldo medio de las mujeres creció más que el de los hombres, pero aún así cobraron 5.212 euros menos que un hombre . Es decir, que ingresaron un 18,3% menos de salario. Esta diferencia se explica en parte, dice el INE, porque hay más mujeres con contratos temporales, jornadas a tiempo parcial y en niveles y sectores de actividad peor pagados.

De hecho, de los datos del INE se desprende que una de cada cuatro mujeres trabajadores ingresó en 2021, menos de 13.300 euros. Es decir cobraron el equivalente al salario mínimo interprofesional o menos. En cambio, el porcentaje de hombres que cobró estas cantidades es del 10%

Las energéticas pagan más del triple que la hostelería

Si miramos por sectores, las desigualdades también se han reducido ligeramente pero siguen siendo prácticamente escandalosas. Como viendo siendo habitual, la hostelería es el sector dónde los trabajadores tienen los salarios más bajos. En 2021 cobraron 14.632 euros de media, casi 500 euros más que un año antes. Pero muy lejos de los prácticamente 53.000 euros que ingresa al año quién trabaja en una empresa energética.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...