Política | Actualidad

La contundente respuesta de Rufián a Feijóo tras reducir a "divorcio duro" el caso de violencia machista del líder de Vox en Valencia

"Ni machismo ni feminismo"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. / Javier Lizón (EFE)

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ha pasado este lunes por los micrófonos de la Cadena SER para hablar sobre su candidatura al gobierno de cara a las próximas elecciones del próximo 23 de julio. Una entrevista, dirigida por Aimar Bretos en Hora 25, en la que el presidente del Partido Popular (PP) se ha pronunciado acerca de numerosos temas candentes desde hace ya varias semanas. Desde su intención de "gobernar en solitario" tras las próximas elecciones generales hasta su reconocimiento a la existencia de la violencia machista: "La violencia machista es una obviedad y no debe llamar la atención que lo obvio no esté en los textos".

Más información

Tras hablar acerca de la violencia machista, Aimar Bretos le ha preguntado al candidato del Partido Popular al Gobierno por la polémica en torno al número uno de Vox para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Flores Juberías, que fue condenado por violencia machista contra su exmujer. Hace ya varias décadas, concretamente en 2002, la Audiencia Provincial de Valencia condenaba a Juberías por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja y madre de sus hijos. Un delito que, según recoge la resolución judicial, provocó un "quebranto psicológico" a la mujer.

"Tuvo un divorcio duro"

A pesar de ello, Vox decidía no solo incluirle en las listas por Valencia, sino que le otorgaba el liderato de la misma. Dado que PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en la Comunidad Valenciana, el director de Hora 25 le ha preguntado acerca de Carlos Flores: "En Valencia el número uno y candidato a la presidencia de la Generalitat obtiene un 12% y nosotros les decimos que no podemos firmar nada con alguien que está condenado por violencia verbal". A continuación, Feijóo ha justificado que ya han pasado 20 años desde la condena y que ya ha cumplido la sanción correspondiente.

Todo ello para a continuación reducir a "divorcio duro" el hecho de que acabara ejerciendo violencia psicológica contra su expareja. Unas palabras que han corrido como la pólvora, llegando hasta el punto de que el PSOE haya acusado al líder del PP de justificar la violencia machista por hablar de "divorcio duro" sobre el condenado de Vox en Valencia. Entre las personas que se han pronunciado al respecto podemos encontrar a Gabriel Rufián, quien ha vuelto a conquistar las redes con otro de sus tuits.

La reflexión de Rufián a las palabras de Feijóo

En esta ocasión, el candidato de Esquerra Republicana a las próximas elecciones generales, ha equiparado el término divorcio duro a otras frases típicas del machismo. Desde algunas como "ni machismo ni feminismo" hasta otras más duras como "le pega lo normal". Por otro lado, Rufián también ha comparado las palabras de Feijóo con las de aquellas personas que aseguran no ser machistas porque "ayudan" en casa o quienes se quejan de que ya no pueden ni piropear a las mujeres por la calle.

Por último, el político catalán también ha recogido algunas de estas frases tan características del machismo como las de aquellos que piden un día para el hombre o quienes lamentan que a día de hoy haya que sacarse un carné para ligar con las mujeres.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00