Hora 25La entrevista
Política

María Guardiola, líder del PP extremeño: "Me comprometo a no meter a Vox en el gobierno, ni después de las elecciones generales"

La presidenta del PP extremeño ha escenificado hoy su ruptura con Vox al no ceder a las exigencias de la ultraderecha para entrar en el gobierno regional. "No puedo gobernar con quien quiere tirar la Extremadura que no le gusta a la basura", ha afirmado en Hora 25

María Guardiola, líder del PP extremeño: "Me comprometo a no meter a Vox en el gobierno, ni después de las elecciones generales"

Madrid

El PP dinamita los puentes con Vox en Extremadura. Los dos partidos no han llegado a un acuerdo para presidir la asamblea regional y lo hará el PSOE gracias a los cuatro votos de Unidas Podemos Extremadura. A partir de aquí se abre todo un abanico de posibilidades, entre las que se incluye la repetición electoral. Hoy María Guardiola, líder del PP extremeño, ha rechazado tajantemente la entrada de la ultraderecha en su gobierno. "Yo no puedo dejar entrar en gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI", ha asegurado. "Parece que nos obligan a ir a nuevas elecciones (...) Si hay que ir, se va", ha añadido posteriormente.

En Hora 25 con Aimar Bretos, Guardiola se ha comprometido a que Vox no entre en el gobierno regional, ni después de las elecciones generales. "No voy a gobernar con Vox. No he engañado a nadie. Vox ha decidido que con ese 8% de voto en mi tierra, con esos cinco escaños, no pueda realizarse el gobierno. Han decidido poner palos en las ruedas", ha señalado. Por otra parte, ha asegurado que Feijóo les ha dado "mano libre" para llegar a pactos en las comunidades autónomas que "respondan a los intereses de mis paisanos". "No se puede negociar a granel, como quiere hacer Vox", ha apostillado. Estos son los titulares de la entrevista:

La no entrada de Vox y la posible repetición electoral

"No es ningún órdago, es lo que llevo diciendo meses. No debe sorprender a nadie. Soy una mujer de palabra y lo que he hecho es demostrarlo con hechos. Vox sabía que no iban a entrar en gobierno. No es que quiera gobernar gratis o con el regalo de los cinco diputados de Vox, que por cierto en Extremadura tienen el porcentaje de voto más bajo de todas las regiones en las que tenemos que llegar a acuerdos, les he ofrecido la presidencia del parlamento, tener el control de la mesa del parlamento, les he ofrecido el senador autonómico y ellos han decidido regalarle el control de la mesa al PSOE. Ellos hablan mucho de cambio, pero lo dejan todo como está, lo han dejado en manos del PSOE y han sometido a Extremadura a lo que ha decidido su dirección nacional"

La "autorización" de la dirección nacional

"Tengo la suerte de pertenecer a un partido donde tenemos la libertad en cada territorio de llegar a acuerdos que entendamos que son óptimos para nuestra tierra y nuestros vecinos. Por supuesto, Feijóo nos ha dado mano libre a todos los líderes territoriales y tengo la confianza de mi presidente para llegar a acuerdos que respondan a los intereses de mis paisanos. Los ciudadanos extremeños saben que tienen en Feijóo al mejor presidente del Gobierno, que va a velar por su tierra y eso no lo puede decir Vara del señor Sánchez"

Los acuerdos PP-Vox en otros territorios

"Yo estoy centradísima en lo que pasa en mi tierra y no sé por qué han llegado a ese acuerdo en la Comunitat Valenciana. Confío en Carlos Mazón, será un maravilloso presidente y sé que va a velar por los intereses de sus vecinos. No tengo ninguna duda. El acuerdo al que hayan llegado no quiero entrar porque cada territorio tiene sus circunstancias, tiene sus sensibilidades y las respeto profundamente"

El PP, ¿uno y no 17?

"El PP es uno muy grande donde caben sensibilidades y mucha gente. No se puede negociar a granel. Quien no ha entendido eso es Vox, que pretende meter a todos en un mismo paquete. Quieren mostrar esa fuerza para negociar en otros territorios. Me parece absurdo. Me parece una falta de respeto a los ciudadanos extremeños. El candidato de Vox es incapaz de tomar una decisión, cualquier cosa que le planteábamos tenía que pedir autorización a Madrid. Salir y llamar. Cuando uno no está pensando en su tierra, te olvidas para lo que te han elegido"

Más información

Vox en el gobierno regional no, ¿pero en la presidencia del parlamento sí?

"La presidencia del parlamento les podría servir de altavoz de las cosas que dicen, que yo no comparto, pero realmente no afectaría a la gestión y el futuro de la vida de los ciudadanos extremeños. Quiero representar a una Extremadura del siglo XXI. Vivimos en el año 2023. Vox habla del respeto a sus votantes y yo respeto a los sutos, a los míos, a los del PSOE y los de Unidas Podemos. Me presento a unas elecciones porque quiero representar a los extremeños. Vox solo le habla a los suyos con trazo gordo y yo defiendo el interés de todos los ciudadanos. No puedo gobernar con alguien que como premisa principal quiere tirar la Extremadura que no le gusta a la basura, no podría gobernar con una formación que es excluyente, pero sí podría tenerlos en la mesa del parlamento. Yo quiero gestionar y gobernar para dar solución a los problemas que tiene mi tierra. Si no se hubieran enrocado en esa soberbia, podríamos tener un gobierno estable en Extremadura. Es lo único que me importa"

María Guardiola (PP Extremadura): "En Vox solo he encontrado zancadillas, desunión y ansia"

Violencia machista en los acuerdos

"Para mí es prioritario. Yo tengo un programa de gobierno para los extremeños. Cuando yo propongo un pacto a esta formación (Vox), intento buscar las cuestiones que nos unen. No plasmo las que nos diferencian, pero eso no significa que no vaya a luchar contra la violencia machista. Entiendo que puede resultarles incómodo y lo quito del acuerdo. Pongo los puntos de encuentro y darles su espacio, porque entendía que no me pueden regalar el gobierno. Cuando uno quiere cambio, poner esos precios tan altos, me parece de una insensatez suprema"

Los resultados del 28M y los gobierno del PSOE en Extremadura

"Hay que respetar lo que dicen las urnas, pero el 28 de mayo las urnas en Extremadura han pedido cambio. El PSOE es la lista más votada, pero estas elecciones jugaban a bloques y el bloque de centroderecha ha ganado. Lo que pedía Extremadura era cambio"

Una posible investidura de Vara

"Quien ganó las elecciones es quien nos tiene sometidos al calvario, el PSOE es quien ha olvidado Extremadura, quien se ha olvidado de los problemas de los extremeños y quien debería estar pendiente de los problemas de aquí"

¿Se someterá Guardiola a una investidura?

"Me someteré a una investidura si Vox me da sus apoyos"

"Me parecería un ejercicio de cinismo importante que Vara se presentara a una investidura"

"La presidenta de la Asamblea tiene que decidir, contactar con todos los grupos y ver si hay posibilidad de que salga una investidura hacia adelante. No me doy por vencida y espero que Vox recapacite y apoye un gobierno de cambio"

La situación actual del parlamento

"Todo es posible si buscamos el interés general. No tendría por qué ser diabólico"

¿No meterá a Vox después de las generales?

"Me comprometo a no meter a Vox, ni después de las elecciones generales. No voy a gobernar con Vox. No he engañado a nadie. Vox ha decidido que con ese 8% de voto en mi tierra, con esos cinco escaños, no pueda realizarse el gobierno. Han decidido poner palos en las ruedas. Yo formo parte de ese centroderecha valiente. Ellos que hablan tanto de la derechita cobarde, creo que la cobardía la han ejercido ellos por olvidarse completamente de sus votantes"