Política | Actualidad

El Gobierno, preocupado por las palabras de Feijóo: "No hay ni pactos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género"

El líder del PP dijo este lunes en la Cadena SER que el candidato de Vox de la Comunitat Valenciana condenado por maltrato "tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (20/06/2023)

CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros se ha reunido como cada martes pero esta vez lo ha hecho ya en medio de una precampaña electoral manifiesta y en plena conformación de algunas autonomías. Por un lado, el PSOE presidirá la Asamblea de Extremadura al ganar la segunda votación ante el desacuerdo PP-Vox. Por otro, la presidencia del parlament en Baleares será para Vox.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido muy contundente al valorar las palabras del líder del PP sobre el candidato de Vox en la Comunitat Valenciana condenado por malos tratos. Preguntado por él en Hora 25, Feijóo señaló que había pasado por "un divorcio duro". Yolanda Díaz ha calificado ese argumento de "barbaridad" e Isabel Rodríguez también lo ha condenado: "No hay ni pactos ni acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género, un problema grave de nuestra sociedad que nos concierne a todos y a todas".

Rodríguez también se ha mostrado preocupada porque, allí donde Vox está entrando a formar parte de los gobiernos municipales, se estén eliminando las concejalías de la Mujer o de Igualdad: "Fueron el impulso a las políticas políticas de igualdad que después asumimos las comunidades autónomas y después el Estado", recuerda la ministra. "Centros de asistencia, asesoramiento, atención a las víctimas... que si dejan de existir esas concejalías, dejan de existir esos recursos", lamenta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha condenado la lona desplegada por Vox en Madrid en la se tiran a la papelera los logos del movimiento feminista, la Agenda 2030 y el partido comunista, además de la bandera independentista y la LGTBI y trans. "No me corresponde a mí decir si es delito de odio pero no ayuda nada a generar convivencia, al revés, ayuda a otros discursos todavía más incendiarios", ha advertido. Y sentencia: "Vamos a ser absolutamente beligerantes en la defensa de la diversidad".

Duras críticas a Feijóo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a Feijóo de justificar la violencia machista: "España no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres".La candidata socialista a ocupar un escaño en el Congreso Adriana Lastra ha asegurado estar "atónita" con las palabras de Feijóo y ha compartido un tuit en el que se recuerdan los insultos que Flores lanzó hacia su exmujer y por los que fue condenado. "Para Feijóo esto es tener un "divorcio duro", ha criticado en un mensaje que también ha compartido la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del Senado, Ander Gil.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a Feijóo que rectifique sus palabras: "No fue un divorcio duro, fue una condena por maltrato psicológico a una mujer. La violencia machista no admite eufemismos. Rectifique, señor Feijóo, o el discurso de la ultraderecha le absorberá por completo".

Plan para prevenir incendios

El ministro Marlaska ha detallado el plan de prevención y lucha contra los incendios forestales "para este verano y lo que resta de 2023" que ha aprobado este martes el Gobierno. "La lucha contra el cambio climático es una prioridad", ha sentenciado, advirtiendo sobre su influencia sobre los incendios. En 2022, España fue el país europeo con mayor superficie forestal arrastrada por el fuego, 302.000 hectáreas. Por eso, el Ejecutivo ha decidido poner "todos los medios necesarios para encarar este escenario para proteger a los ciudadanos", según ha señalado el ministro, que ha apelado a la colaboración con las comunidades autónomas para llevarlo a cabo.

La entrevista a Yolanda Díaz en dos minutos