Sociedad

DNI-Car, lo nuevo de la DGT que puede ahorrarte un susto con el coche este verano

Este avance tecnológico está ideado para evitar robos y fraudes con los coches de alquiler

El año pasado se sustrajeron entre 6.000 y 12.000 coches de alquiler / Getty Images

Con la llegada del verano, el alquiler de vehículos crece en aquellas zonas en las que moverse en transporte público resulta complicado o en las que llegar a lugares recónditos es uno de los principales atractivos de las vacaciones. A sabiendas de este crecimiento en el arrendamiento de coches, la DGT en colaboración con Feneval (Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor) ha creado el DNI-Car, un avance tecnológico que pondrá más difícil a los ladrones el robo de este tipo de automóviles.

Según datos de la propia DGT, el año pasado se contabilizaron más de 16 millones de contratos de arrendamiento de vehículos. De hecho, Palma de Mallorca es cada año una de las ciudades más demandadas en los motores de búsqueda para alquilar vehículos. Barcelona, Málaga y Madrid también están dentro de las ubicaciones preferidas para comenzar un viaje por carretera con uno de estos coches.

Más información

Uno de los principales problemas que surge a la hora de trasladarse con un vehículo que pertenece a una de estas compañías de renting es que el arrendatario suele convertirse en el blanco perfecto de robos de vehículo y timos. De hecho, tal y como señala la Dirección General de Tráfico, hay denuncias de la sustracción anual de entre unos 6.000 y unos 12.000 vehículos de alquiler.

Una de las razones por las que estos coches se convierten en objetivo de ladrones es que hasta ahora quien alquilase estos vehículos debía llevar la documentación original, en papel, dentro del automóvil. Una acreditación sencilla de extraviar, con la que las bandas organizadas tenían mucho más fácil perpetrar un cambio de matrícula o revender con facilidad. De hecho, hay ocasiones en las que estas sustracciones se resuelven con total impunidad para los asaltantes por la imposibilidad de seguir su rastro.

Ahora, con la tarjeta DNI-Car, la documentación referente al coche y al propio conductor o conductora que alquila estará digitalizada. De esta forma, los cuerpos de seguridad pueden conocer en todo momento si el vehículo al que le dan el alto en la carretera es efectivamente un automóvil de alquiler y si la persona que lo ha rentado es también quien lo conduce.

¿Cómo funciona el DNI-Car?

Para quienes ya utilicen miDGT, la utilización del DNI-Car le resultará familiar. En la aplicación que lanzó la Dirección General de Tráfico en marzo de 2020 es posible registrar nuestro carnet de conducir y también la documentación relativa a nuestro transporte, accediendo con el certificado digital o Cl@ve PIN. A través de esta aplicación, el conductor puede consultar cuántos puntos tiene en su permiso pero también toda la información relativa a los medios que tenga registrados a su nombre. Unos datos que se pueden mostrar desde la propia aplicación a los agentes de movilidad si fuesen requeridos.

Puesto que este sistema funciona sólo para los coches inscritos a nuestro nombre, la DGT y Feneval pretende ahora que el DNI-Car supla el vacío existente con los coches de alquiler. Su sistema será el siguiente: cuando un usuario alquile un coche, la empresa arrendadora pondrá a disposición del conductor un código QR. Desde este código, los cuerpos de seguridad que lo requieran podrán escanear y obtener de forma inmediata la información referente a quien alquila y también a toda la regulación del vehículo, como el permiso de circulación y la ficha técnica. Asimismo, cuando finalice el contrato de alquiler, dicho código QR quedará inutilizado.

Coches híbridos y eléctricos: ¿futuro de la automoción?

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686130782865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué deberá incluir para que sea un DNI-Car válido?

Según la información ofrecida por Feneval y la DGT, para que el código QR tenga plena validez deberá incluir la siguiente información:

  • Permiso de circulación del vehículo: con la marca de agua bien de la compañía de alquiler de vehículos.
  • Ficha técnica del vehículo
  • Estado del vehículo: información aportada por la propia empresa en la que se indique si el vehículo posee alguna denuncia por sustracción.
  • Sello de seguridad: muestra dónde están alojadas las variables de seguridad en la cadena blockchain, gracias al cual se ofrece al usuario confianza, seguridad y protección.

Además, detallan que este QR "tendrá la misma validez que la aportada en soporte físico y su efectividad será tanto a nivel nacional como en los países limítrofes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00