Sociedad

El Defensor del Pueblo abre una investigación de oficio para saber las circunstancias del último naufragio de la ruta canaria

La SER ha tenido acceso a las grabaciones que demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas

Buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia . / Adriel Perdomo (EFE)

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio en relación con el naufragio de una patera que, al parecer, se dirigía a Canarias el pasado miércoles 21 de junio. La actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). En la misma se solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate.

Más información

Los trabajadores de Salvamento cuestionan las decisiones operativas de la dirección, defienden que España se debió hacer cargo de esas 60 personas que estaban a la deriva y señalan al ministerio del Interior como el responsable de decidir que los medios españoles se por decisión del mando único, una figura militar que coordina las decisiones de los rescates y que depende del departamento de Grande-Marlaska: "Nunca nos van a poner los barcos de verde y nos van a poner un tricornio ni una escopeta pero las decisiones que se está tomando Salvamento están condicionadas por este mando único", señala Manuel Capa, marinero de Salvamento Marítimo. Fuentes de Interior, por su parte, niegan que ningún "mando único" tomara los mandos.

Que Marruecos se hiciera cargo

La SER ha accedido a las grabaciones del operativo de rescate del último naufragio en la ruta canaria, en el que murieron dos personas y 37 siguen desaparecidas. El operativo se dilató durante más de 12 horas. Las grabaciones demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas.

El piloto insistía en que eso era España. Sin embargo, Salvamento pidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del operativo, y la tardanza de los medios marroquíes en llegar a la zona evitó una intervención más rápida.

Desde el primer momento se usan términos distintos por parte de los funcionarios de Salvamento Marítimo para denominar y operar en la zona de rescate en cuestión, la zona SAR española que llega hasta el sur hasta las costas de Villacisneros, en el Sáhara Occidental.

El primer aviso que recibe Salvamento Marítimo es el martes cuando la asociación Caminando Fronteras recibe una llamada de familiares de los viajeros que iban en la embarcación a la deriva y dan una posición GPS de donde está la barcaza en ese momento. El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo Las Palmas avisa a uno de sus aviones que ya está en la zona para que acuda a localizarla.

La SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

La SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687465696013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00