¿Reservo ya mis vacaciones o espero por si me toca mesa electoral? Los expertos lo tienen claro
Los viajes de última hora ya no son lo que eran
¿Reservo ya mis vacaciones o espero por si me toca mesa electoral? Los expertos lo tienen claro
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687524226630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este jueves, arrancaron los sorteos de las mesas electorales en algunos ayuntamientos como Madrid, San Sebastián o Tolosa (Guipúzcoa). Este viernes es el turno de Oviedo. Quien contrató sus vacaciones antes del anuncio electoral del 23 de julio está tranquilo: sabe que, en caso de ser llamado a concurrir a una mesa electoral, podrá alegar que tenía ese viaje ya previsto para librarse de comparecer ese día. Pero todos aquellos que estén reservando con posterioridad al 29 de mayo no tienen garantizado que eso ocurra. En ese caso, la Junta Electoral será la encargada de valorar quién está exento y quién no.
Esa incertidumbre se ha trasladado a las agencias de viajes, donde se ha notado una ralentización del ritmo de reservas para esas fechas: "La segunda quincena de julio, que es una de las de mayor volumen de reservas, se está esquivando y obviamente no es tanto por el hecho de ir a votar, sino de que te llamen a mesa electoral. Esto es lo que ha creado mucho desconcierto", apunta Ana, trabajadora desde hace más de 15 años en una agencia.
A pesar de todo, Ana destaca cómo los hoteles se han adaptado a la situación: "A las 48 horas de la publicación de las elecciones anticipadas, muchos implementaron políticas de flexibilidad para para las nuevas reservas". El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, coincide en ese esfuerzo que se está haciendo en el sector: "Yo creo que todos los operadores, tanto agencias como hoteles, han facilitado absolutamente la posibilidad de anular, cambiar o posponer sin ningún coste ante la posibilidad de que te toque en una mesa".
Por eso, ambos coinciden en que es un buen momento para reservar el viaje aunque siga existiendo la posibilidad de que seamos elegidos para estar en mesa electoral: "Es esperable es que haya un repunte en la contratación y que probablemente los precios suban. Yo no esperaría", aconseja Ana que recuerda también la posibilidad de contratar un seguro y aprovecharse de las políticas de flexibilidad que los proveedores han puesto en marcha para no perder clientes.
El presidente de Hostelería de España cree que no es buena idea ya esperar a las ofertas de última hora porque, principalmente, ya no hay apenas ofertas: "Ha cambiado un poco la política y ahora prácticamente en el último minuto todo lo que compras es más caro, tanto en trenes como en transporte, como en aviación, incluso como en hoteles".
Seguro, seguro y seguro
Las agencias siempre recomiendan contratar los viajes con seguro, incluso en el caso de no reservar con ellos. Pueden llamarte para formar parte de una mesa electoral pero también puedes ponerte enfermo en el último momento o que haya un fallecimiento cercano repentino y hay viajes muy caros. "Los seguros de cancelación habituales cobran el reembolso de los gastos de cancelación derivados por causas de fuerza mayor. Las causas están especificadas en la póliza del seguro e incluye el llamamiento a mesa electoral", apunta Ana. Aclara que no se puede contratar un seguro a posterior de la contratación de la reserva y que debe ser contratado antes del conocimiento del hecho, "es decir, antes de que te convoquen a la mesa y el nuestro incluye también aunque sepas que va a haber elecciones".
Cuando se trata de viajes caros, el seguro apenas encarece el viaje unos euros: "Un vuelo a Buenos Aires te puede valer unos 1.500 euros y el seguro no llega a 20 euros", pone Ana de ejemplo. Los seguros tienen publicados sus precios y no han sido modificados por el adelanto electoral. Cada seguro cubre una cuantía y por eso es importante contratar el adecuado.
¿Qué precios nos vamos a encontrar? ¿subirán más?
Los precios se han encarecido alrededor de un 7% respecto al año pasado: "Es verdad que ahora hay una minoración de los precios claramente, pero hay cosas que siguen muy caras. La cesta de la compra sigue siendo cara y nosotros vivimos precisamente de comprar productos de alimentación para poder vender, así que seguimos con unas compras caras. Y también es verdad que la energía también ha aminorado el crecimiento, pero hemos sufrido momentos muy graves, con el gas por las nubes y crecimientos incluso del 300% del coste de la energía", detalla el presidente de Hostelería de España, que en cualquier caso recuerda que "los precios son dinámicos y dependen de la oferta y la demanda" y asegura que los precios de los hoteles han subido "mucho más" que los de la hostelería.
Ana, desde la agencia de viajes, también ha notado un incremento de precios notable respecto al año pasado. Aconseja reservar siempre con tiempo para no llevarse sorpresas: "Tengo una familia que tiene la reserva del año pasado, un crucero para agosto. Antes de las elecciones de mayo me pidieron incluir una cabina nueva con las mismas condiciones y había subido. Me decían ¿"Cómo puede ser si esta otra me costaba 3.000 y que ahora vaya camino de 4.000 y es lo mismo?" Pues sí, pasa".
Teniendo en cuenta la fluctuación de precios en función de la demanda, cuando todo el mundo tenga claro si tiene que acudir a la mesa, "es esperable es que haya un repunte en la contratación y que probablemente los precios suban".
Cifras récord de turismo
En lo que también coinciden todos los profesionales en turismo es que este año se van a registrar muy buenas cifras: "Esperamos un verano muy bueno. En general, había previsión de crecimientos por todos los lados. También las compañías aéreas ya llevan un 3% más de asientos vendidos. Va a haber un muy buen año turístico. Las compañías hoteleras, que tienen reservas con tiempo, que trabajan todos los algoritmos, también daban por hecho de que iba a haber un verano muy bueno. Seguimos siendo líderes en búsquedas prácticamente en toda Europa, y eso significa que nuestro gran mercado de emisión, que es Europa (los ingleses, los franceses, alemanes, nórdicos...) van a volver a España y que creo que este año es posible que se pueda batir récord de nuevo de turismo", calcula José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
Nuria Montes: El turismo bate récord este verano en la Costa Blanca
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686728505048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...