Internacional

Observar y escuchar a los pájaros mejora la salud mental

Un estudio publicado por la revista científica Reports indica que observar los pájaros, escuchar su canto y mirar la naturaleza, tienen un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, con efectos que duran hasta 8 horas

Un petirrojo, ave común en el Bierzo / Getty Images

Según señala un estudio publicado por la revista científica Reports, observar los pájaros, escuchar su canto y mirar la naturaleza, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, con efectos que duran hasta 8 horas. Así señalan las conclusiones de esta investigación, recogidas tras examinar a participantes de todo el mundo en tiempo real.

Se ha estudiado a personas que sufren depresión, ansiedad o trastornos de la personalidad de todo el mundo en tiempo real, mientras observan el devenir y el comportamiento de los pájaros, incluido su canto. "Nuestro estudio proporciona una base de evidencia científica para crear y proteger espacios de biodiversidad que albergan aves, ya que están directamente ligados a nuestro estado mental" según explica Andrea Mechelli, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Más información

La doctora se muestra a favor de implementar medidas que acerquen a las personas a un mayor contacto con los pájaros, en especial aquellas que sufren problemas de salud mental como depresión, o ansiedad.

El estudio, que se realizó desde entre 2018 y octubre del 2021, implicó a más de 1.000 participantes de todo el mundo a través de encuestas vía la aplicación Urband Mind, creada por el propio Kings College de Londres, preguntándoseles tres veces al día, si podían ver u oír pájaros, y a renglón seguido les hacían preguntas sobre su bienestar.

El acto de escuchar o mirar a los pájaros, mejoraba ostensiblemente su sensación de bienestar en aquellos que estaban diagnosticados con problemas mentales. En personas sanas el impacto fue similar, con efectos beneficiosos que duraron hasta 8 horas.

Este tipo de estudios ofrece evidencia científica, de los beneficios para la salud mental del contacto con la naturaleza y el canto de los pájaros que ayudan a subir el ánimo.

Sobre Vivir | Tráiler

Sobre Vivir | Tráiler

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685101686746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00