Sociedad

Las sanciones de la UE a Rusia afectan a la operatividad de los helicópteros antiincendios de España

El ministerio de Transición Ecológica se ha visto obligado a prescindir de cinco helicópteros rusos ‘Kamov’ que tenía contratados porque carecen del certificado de navegación. Para cubrir ese déficit, el Gobierno ha recurrido a un contrato de emergencia para alquilar varios helicópteros ‘Super Puma’

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio cercano al Monasterio de Leyre, Navarra. / Jesús Diges EFE

Las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea han tenido un inesperado efecto en el Plan de Lucha contra los incendios forestales 2023, que acaba de poner en marcha el Gobierno de España. Ese paquete de sanciones está afectando a la operatividad de la lucha antiincendios de España porque está dejando fuera de juego a los helicópteros rusos ‘Kamov’ que, históricamente, siempre han formado parte del dispositivo estatal de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El ministerio de Transición Ecológica se ha visto obligado a prescindir de cinco de esas aeronaves y reducir esa flota a más de la mitad por culpa de las sanciones impuestas por la UE contra Rusia. El Gobierno de España tenía contratados ocho ‘Kamov’ en periodo estival, esa flota se redujo a siete el verano pasado y este año, en la actual campaña de verano, solo podrán contar con tres de esos helicópteros. La explicación de este recorte está en su origen. Los helicópteros ‘Kamov’ son de fabricación rusa, por tanto, les afecta las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania. El Gobierno se ha visto obligado a ir dejando de utilizar esas aeronaves porque se les ha ido retirado el certificado de navegación en España, además, existía un riesgo de vuelo porque no llegan repuestos para reparar estos helicópteros en el caso de que sea necesario.

El Ministerio de Transición Ecológica ha tenido que reducir esa flota de helicópteros ‘Kamov’ a solo tres unidades, que se han “ubicado estratégicamente atendiendo a la función de apoyo estatal de la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, en consonancia con la distribución y complementariedad con el resto de los medios existentes, para garantizar la cobertura nacional de los medios estatales de lucha contra incendios forestales”, explican a la SER desde el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Ese recorte ha generado muchos quebraderos de cabeza para evitar que el plan antiincendios del Gobierno sufriese una merma grave ante un verano que puede ser crítico en cuanto a incendios se refiere, dado el calor extremo que se espera, sumado a la sequía crónica que arrastra ya España. Para solventar este problema, según ha sabido la SER, el Ministerio de Transición Ecológica se ha visto obligado a alquilar varios helicópteros ‘Super Puma’ y cubrir así el déficit actual de los cinco helicópteros ‘Kamov’ que no estarán disponibles. Para ello se ha tramitado un contrato de emergencia por un valor de 9 millones para la contratación de cuatro aviones anfibios de capacidad media, tres helicópteros bombarderos pesados, cuatro helicópteros medios de transporte de brigadas y lanzamiento de agua y dos helicópteros bombarderos semipesados para esta campaña de verano de 2023.

Desde MITECO admiten que no ha sido sencillo localizar nuevos helicópteros porque “el mercado está muy tensionado por la demanda de nuestros países vecinos”. A eso se suma la complejidad de encontrar aeronaves capaces de sustituir a los 'Kamov' que tienen una potente capacidad de carga para luchar contra el fuego. La prueba es que un 'Super Puma' (fabricado por Airbus) puede cargar entre 3.000 y 3.500 litros de agua frente a los 4.500 litros que puede llevar un 'Kamov'. Según las fuentes consultadas, para sustituir la capacidad operativa de esos cinco 'Kamov' que se han perdido se necesitarían entre ocho y diez helicópteros 'Super Puma' porque para llevar el mismo volumen de agua necesitan más norias de carga, lo que hace perder tiempo de extinción.

Otras fuentes consultadas por la SER aseguran que España tendrá que pagar por traerse desde Francia esos nuevos helicópteros 'Super Puma' y pagar de nuevo para enviarlos de vuelta al país galo, al final de la campaña antiincendios, un coste al que habría que sumar el impacto en los ciclos de extinción de incendios (PBH/SBH), el servicio de swing y los 'bambi buckets' (los sacos con los que se recoge el agua), según apuntan estas fuentes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00