Actualidad

La Audiencia de Valencia reabre el caso de la contratación simulada del 'yonki del dinero' por parte de Esteban González Pons

González Pons no figurará como acusado por prescripción, aunque él contrató al "yonki del dinero" Marcos Benavent por "no hacer nada" en la pública fundación Jaume II el Just de Valencia por un total de 164.626,08 en 5 años. La acusación por malversación y prevaricación se dirige contra el propio Benavent y Vicente Burgos, el gerente de la fundación quien admitió que González Pons "colocó" al "yonki del dinero" en la institución pública

El ex gerente de la empresa pública Imelsa Marco Benavent (c) durante una de sus declaraciones ante la Justicia. / Kai FORSTERLING EFE

Madrid

La Sección Cuarta de la Audiencia provincial de Valencia ha admitido a trámite el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción y ha rechazado el archivo de la parte del auto de procesamiento que investigaba la contratación y pago fraudulento, a cambio de "no hacer nada" de Marcos Benavent, conocido como el "yonki del dinero", en la fundación pública Jaume II el Just de Valencia, entre los años 2003 y 2007 por un total de 164.626,08 euros.

Más información

La decisión de la Audiencia provoca que el juez instructor modifique su auto de preparatorio para juicio oral e incluya estos hechos en el procedimiento, que sentará en el banquillo, con toda probabilidad, tanto a Benavent como al gerente de la fundación, Vicente Burgos, por delitos de malversación continuada y prevaricación.

González Pons contrató al "yonki del dinero" en una fundación pública, pero trabajaba para el PP

Tanto el Ministerio Fiscal como el juez instructor confirman en sus respectivos razonamientos a la Audiencia provincial que Esteban González Pons, siendo consejero de Cultura de Camps, contrató en 2003 en la fundación Jaume II el Just a Marcos Benavent, el autodenominado "yonki del dinero". Benavent fue contratado y pagado con dinero público desde una fundación para la que "jamás trabajó", según su propio gerente, quien admitió en su declaración que Benavent "ni tenía mesa asignada" en la institución. Hasta el "yonki del dinero" reconoció que "nunca" realizó trabajo alguno para la fundación y que en realidad, "trabajaba para el Partido Popular". Trabajos para una entidad privada abonados con dinero de todos los valencianos.

El juez instructor había archivado provisionalmente esta investigación porque la Fiscalía no dirigió su acusación contra Esteban González Pons, que firmó en 2003 el contrato de Benavent. Desde el Ministerio Público explican que cuando conocieron y denunciaron los hechos, ya había prescrito la posibilidad de acusación contra el hoy vicesecretario general institucional del PP de Feijóo. Por ello han dirigido la acusación contra el gerente de la fundación, Vicente Burgos, que hasta 2007 aprobó los pagos del salario sin funciones, y contra el propio Marcos Benavent, quien percibió 9.347,83 euros en 2003; un total de 43.143,84 euros por cada uno de los años 2004, 2005 y 2006; y 25.846,73 euros en 2007.

González Pons ya se libró por "prescripción" de la Gürtel

No es la primera vez que Esteban González Pons se libra por prescripción de una acusación penal, por su época como consejero valenciano. El exdirector de la televisión pública valenciana C9, Pedro García Gimeno, le acusó durante el juicio por la adjudicación a la Gürtel de la visita del Papa, de ordenarle la contratación de la trama. Anticorrupción indagó si podía abrir causa contra el político por esta confesión, pero ya habían prescrito los hechos.

Feijóo da por hecha la entrada de Vox en el Gobierno de España

Feijóo da por hecha la entrada de Vox en el Gobierno de España

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688443497236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las siglas de González Pons "EGP" también aparecen vinculadas a la concesión de adjudicaciones ilícitas a la Gürtel en la contabilidad B de la organización criminal, y acusados como Álvaro Pérez El Bigotes han afirmado que estuvo detrás del amaño de varias contrataciones. González Pons anunció la presentación de una querella para defender su honor e imagen. No ha ejercido tal derecho hasta la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00