"Antonio Recio, ¿eres tú?": Twitter se indigna con una oferta de trabajo que ofrece una media jornada que es justo lo contrario
"Vaya genio, así monto yo también un bar"
Madrid
No es la primera vez que la cuenta de Twitter Soy Camarero comparte ofertas de trabajo del sector de la hostelería que ofrecen unas jornadas abusivas. Horarios que superan las horas estipuladas por ley, sueldos precarios o que no llegan al salario mínimo profesional u otras condiciones que traspasan los límites legales. Con estas publicaciones busca visibilizar la realidad de estos profesionales, que en épocas como la que coincide con el periodo estival, son mucho más demandados. La última que ha compartido muestra una supuesta oferta de media jornada que en realidad no lo es. Y las redes no han tardado en indignarse.
Más información
En las especificaciones de la oferta, el bar ofrece trabajar de 18:00 h hasta 00:00 h, es decir, seis horas, cuando la media jornada es de cuatro. Tampoco tendría dos días de descanso, sino uno, solo el lunes: trabajaría de martes a domingo. A la semana, se trabajaría un total de 36 horas más de las que son habitualmente consideradas media jornada. Todo esto por un sueldo que oscila entre los 900 o 1.000 euros.
Para poder optar por el puesto, se debe tener experiencia previa. "Buscamos cocinero con experiencia demostrable para manejo de tapas españolas y comidas en un sport bar / cafetería", añaden que debe tener documentación en regla. Como condiciones extra, piden, como "muy importante", que sea una persona limpia, que "siempre" huela bien, que sea "dedicado", "rápido" y "puntual". Además, exige que tendría que llevar solo una cocina y que sepa ayudar para "crear una carta".
La oferta ha indignado a los usuarios de las redes que no han tardado en mostrar su descontento con la oferta. "Y sepa llevar una cocina solo, ósea, que aparte de crear carta, cocinarla (1 cocinero), haga todas las preparaciones (ayudante 2 puesto) y por supuesto haga de friega (tercer puesto de trabajo) en una bonita media jornada que jamás acabará a las 12", dice una usuaria.
"Primero, llama media jornada a trabajar 36 h / semana. Segundo, creo que el sueldo está por debajo del SMI", puntualiza otro. La mayoría critican que se hable de media jornada, cuando en realidad son más horas y critican la actitud del empresario: "Vaya genio, así monto yo también un bar".