La UE plantea reducir un 30% el desperdicio de alimentos y que los productores de textiles paguen por sus residuos
La propuesta de la Comisión Europea debe ahora negociarse con el Parlamento Europeo
La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de medidas con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que se tira en supermercados, restaurantes y hogares, así como para disminuir el número de residuos textiles que no llegan a reciclarse.
A día de hoy se tiran 59 millones de toneladas de comida en la UE cada año y al mismo tiempo 36 millones de personas no pueden permitirse un menú con una mínima calidad. Una situación que en palabras del vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, es "totalmente inaceptable. Nuestros agricultores quieren producir comida para alimentar a la gente, no para que acabe en la basura. Por eso proponemos a los Estados miembros que reduzcan un 30% el desperdicio de alimentos de aquí a 2030".
Además de las consecuencias sociales de este desperdicio, también acarrea un importante impacto medioambiental, ya que la pérdida de esta comida supone la emisión de 252 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y un gran gasto de agua y energía.
En el caso de España, los últimos datos actualizados de desperdicio alimentario son de 2021. Ese año se redujo la cantidad de comida que terminó en la basura, aunque aún así ese fue el destino de 1.245 millones de kilos o litros de alimentos, algo menos del 4% del total de los productos que se compraron.
Casi la quinta parte de la carne congelada se tiró ese año, así como la décima parte de las legumbres, cremas y caldos. Solo uno de cada cuatro hogares no desperdicia nada de lo que compra.
Objetivo: evitar por ley que se tiren a la basura 30 kilos de comida por persona cada año
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664802415_867_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Menos residuos textiles
La Comisión Europea ha presentado también sus propuestas para lograr aumentar la sostenibilidad de la industria textil y hacer a los productores responsables de todo el ciclo de gestión.
Para ello propone que sufraguen los costes de todo el proceso de trabajo, incluida la gestión de residuos, a cambio de incentivos para reducir la cantidad de ropa que se tira y para incrementar su reciclaje. Es un esquema parecido al que ya se utiliza para los productores de otros bienes como los aparatos eléctricos y electrónicos.
Cada habitante de la Unión Europea tira 12 kilos de ropa al año
— Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente
"Sólo la quinta parte de la ropa que utilizamos se recicla, por lo que el resto acaba en vertederos o en incineradoras", ha advertido el comisario de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius, quien ha destacado que incrementar ese porcentaje también tendrá beneficios para las empresas que inviertan en ese mercado de ropa de segunda mano. La legislación actual ya obligará a los Estados miembros a recolectar los textiles por separado a partir de 2025.
Por último, la legislación plantea que no se puedan enviar productos textiles a terceros países que no tengan reglas medioambientales equivalentes a las europeas.
Todos estos cambios deberán pasar ahora por el debate y aprobación en el Parlamento Europeo con el objetivo de que la nueva legislación esté lista antes de las elecciones europeas del año que viene.
Reportaje sobre reciclaje de ropa en Hoy por Hoy Región de Murcia
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666007799226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...