El plan económico de Vox: terminar con la mayoría de impuestos y disparar el gasto público (sin especificar cómo se financia)
El partido liderado por Santiago Abascal ha hecho público su programa electoral este viernes y promete terminar con las autonomías, eliminar el impuesto a las grandes fortunas mientras promete aumentar el gasto en Sanidad o Educación, sin concretar cómo lo financiará

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en A Coruña (Galicia) / Cabalar (EFE)

Vox ha presentado este viernes su programa electoral, que se basa principalmente en dos promesas: terminar con los impuestos y con el Estado autonómico. Esas son las dos grandes bazas electorales que la formación de ultraderecha plantea a la hora de hablar de fiscalidad y de gasto público.
En este sentido, Vox plantea derogar el concierto vasco y el cupo navarro, los sistemas fiscales forales en España y asegura que pretende eliminar lo que describe como "privilegios" de algunos territorios. Y tras esa promesa inicial, la formación promete terminar con todo tipo de impuestos:
- Fin al Impuesto de la Renta (IRPF) progresivo: el partido de extrema derecha plantea terminar con el actual sistema de impuesto de la renta proponiendo solo dos tipos: uno para las rentas más bajas (por debajo de 70.000 euros) y otro para rentas más altas (por encima de esa cifra). Quienes ganen menos de 70.000 euros pagarán un 15%. Todos los que ganen más ––independientemente de cuánto–– un 25%, la mitad de lo que pagan hoy.
- Fin al impuesto al capital: dejará de tributar enteramente.
- Fin al impuesto a las grandes fortunas: los patrimonios de más de 3 millones de euros dejarán de pagar ese impuesto. Eso supone beneficiar a 212.000 contribuyentes y perder ingresos por valor de unos 1.200 millones de euros.
- Fin al impuesto de sucesiones y donaciones.
La formación solo plantea una subida de impuestos: a las grandes tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Amazon, a las que plantea que deberían pagar "unos 18.000 euros a cada familia española" por el uso de sus datos privados.
Más información
- Nada de memoria histórica, besos LGTBI ni feminismo: así aplica Vox su política de censura cultural por su contenido
- Violencia machista, Memoria Histórica, cambio climático... Las cesiones del PP en sus pactos con Vox en Baleares, Extremadura y Comunitat Valenciana
- Ilegalizar partidos independentistas, quitar competencias a las CCAA o derogar la ley LGTBI y de memoria histórica: las propuestas de Vox
Semejante rebaja fiscal resulta económicamente inviable si no se acometen recortes brutales en el Estado del Bienestar. Sin embargo, la formación de ultraderecha no aclara de dónde saldrá el dinero para financiar su otra gran promesa: "Incrementaremos el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras".
En el ámbito laboral: terminar con las partidas de sindicatos y patronales
Entre las aboliciones que plantea el partido de Santiago Abascal, se encuentra la de terminar con las partidas destinadas a los agentes sociales. El programa contiene términos despectivos hacia quien ha firmado los únicos acuerdos de la legislatura como las subidas salariales o la reforma laboral. "Suprimiremos todos los organismos ideológicos y subvenciones a partidos, sindicatos, patronales y otros entes políticos. No habrá igualdad real entre españoles mientras una casta privilegiada viva del esfuerzo del español de a pie", reza la formación que promete, además, terminar con los llamados "piquetes informativos" en las huelgas.
Paradójicamente, Vox plantea dar bonificaciones a los empresarios cuando las mujeres que trabajan en su empresa se queden embarazadas. La formación no plantea bonificar a las trabajadoras, pero sí a sus empleadores, prometiendo que se "bonificará el coste para el empresario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad, implementando deducciones por la contratación de madres, ofertando cursos de actualización profesional para facilitar su reinserción laboral". La formación rechaza la actual política que vincula a todas las empresas ante la CNMV y que plantea la igualdad en los consejos de administración con el argumento de que "rechaza cualquier política de cuotas porque perjudica a aquellas mujeres que han alcanzado sus logros por mérito y capacidad".
Ocho referéndums sobre los "chiringuitos"
La formación de ultraderecha plantea convocar, al menos, ocho referendos para obtener la opinión de los españoles sobre:
- El papel de sindicatos y empresarios.
- Si hay que cerrar las televisiones autonómicas, algo que promete hacer en cualquier caso.
- Sobre el modelo energético.
- Sobre la presunción de inocencia.
- Sobre recentralizar las competencias de educación.
- Sobre cobrar a las tecnológicas.
- Sobre la gestión de las fronteras y la inmigración.
- Sobre derogar el plan nacional del agua.
Por último, la formación de Abascal ha reiterado que pretende acabar con lo que define como "chiringuitos" e incluso con el actual estado autonómico, recentralizando políticas. Sin embargo, llega a plantear la creación de oficinas que ya existen. Es el caso de su promesa de "crear una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF)". La formación parece desconocer que ya existe un organismo idéntico denominado Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (la ONIF).




