Elecciones 23 de julio

Política

'Fact Checking' del debate: grandes mentiras (e inexactitudes) de Feijóo sobre los datos económicos del cara a cara con Sánchez

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado el único 'cara a cara' de la campaña electoral del 23-J

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado este lunes en el único debate cara a cara que habrá durante la campaña electoral, pese a que el socialista se mostró dispuesto a protagonizar hasta seis. La precampaña ha estado marcada por los pactos entre PP y Vox en diferentes municipios y comunidades autónomas, así como por la serie de entrevistas que Sánchez ha estado haciendo por diferentes medios con el objetivo de "pinchar la burbuja del sanchismo".

'Fact Checking' del debate: grandes mentiras (e inexactitudes) de Feijóo sobre los datos económicos

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689063484_289_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Así, a lo largo del debate, que ha estado moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, se han interpuesto los diferentes modelos de país y programas políticos, Feijóo ha pronunciado una serie de afirmaciones que, o bien no son del todo exactas, o son directamente falsas.

1. Creación de empleo

Durante el debate, Feijóo ha señalado que Sánchez ha sido "el tercer presidente que menos empleo ha creado, por debajo de Mariano Rajoy". Sin embargo, este dato es falso, tal y como apunta Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, en 'Hora 25': "En el Gobierno de Mariano Rajoy se crearon 1.191.000 trabajos, mientras que en el Ejecutivo actual se han creado 1.508.000, cerca de 400.000 empleos más, a la espera de que acabe la legislatura, ya que todavía tenemos que conocer los datos de la EPA, que serán el próximo 27 de julio. La previsión del Gobierno de Sánchez es que la cifra se eleve hasta cerca de los 2 millones de trabajos".

2. Número de autónomos

En este sentido, el líder del PP también ha señalado que "hay 49.000 autónomos menos" desde que Sánchez está en la Moncloa, pero este dato no es cierto. Según señala Ruiz, "hay 77.823 autónomos más en ese periodo de tiempo. Cuando llega al Gobierno, había 3.273.000 autónomos y a día de hoy hay 3.351.000". En este sentido, también hay más este año, "la variación anual es de 13 autónomos más. Por lo que, ni tomando como referencia este año, ni el momento de cuando Sánchez llega a la Moncloa, hay 49.000 autónomos menos".

3. Precio de la energía

En el terreno económico también ha habido otra afirmación falsa de Feijóo. "Feijóo ha dicho que el precio de la energía cuadruplicaba en España la media europea. Alemania tiene ayer 411 euros el megavatio hora. España tiene 128. Es justo al revés. Es la UE la que cuadruplica los precios de España", ha aclarado el responsable de Economía de la Cadena SER.

4. Cambio de posición sobre el Sáhara

En el terreno de la política exterior del Gobierno, Feijóo ha acusado a Sánchez de "no haber explicado en el Congreso nunca el cambio de posición respecto al Sahara Occidental", una afirmación que, sin embargo, no es cierta. Como ha indicado Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER, en 'Hora 25', fue el 8 de junio de 2022, cuando el presidente del Gobierno explicó en el Congreso ese "apoyo a la propuesta marroquí para una autonomía del Sahara dentro de Marruecos".

5. Espionaje de Pegasus

En este sentido, hay otra cuestión que deslizado Feijóo que tampoco es cierta. El líder popular ha asegurado que la causa judicial por la que se ha archivado el caso Pegasus ha sido por la falta de colaboración de Sánchez, cuando la realidad es que la resolución emitida por el juez indica que ha sido por la ausencia de colaboración de Israel, dueño de este sistema de espionaje.

6. "No podía gobernar con Podemos, no podía usted dormir"

Una acusación muy recurrente que, de tanto ser repetida por la oposición a Sánchez, ha sido dado por buena por Feijóo durante el debate es: "Nos mintió descaradamente de que no podía gobernar con Podemos, no podía usted dormir". El presidente trató de defenderse de esta acusación, como ya había hecho previamente en varios programas de televisión, pero Feijóo la llevó al debate. Sin embargo, la afirmación no fue exactamente así.

Lo que dijo Sánchez en La Sexta el 19 de septiembre de 2019, en medio de la dificultad de formar gobierno con los resultados de las generales de abril de ese mismo año, fue lo siguiente: "Hoy podría ser presidente del Gobierno. Pero fíjese, ese gobierno sería una coalición en el que tenía que haber aceptado el ministro de Hacienda, de la Política Energética o de la Seguridad Social, fuera una persona del círculo cercano al señor Iglesias con poca experiencia política. Yo sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, por eso no acepté esa propuesta que me hizo el señor Iglesias". Por tanto, es una inexactitud de Feijóo y Sánchez dice la verdad sobre aquellas palabras.

7. ¿Aumento de la okupación?

En el tiempo de hablar de Vivienda, Feijóo ha afeado a Sánchez que "se ha incrementado la okupación de viviendas" desde que es presidente. Lo cierto es que los datos muestran un crecimiento entre 2016 y 2022, pero en ese periodo también se incluye al Gobierno de Mariano Rajoy. En todo caso, la okupación empezó a mostrar síntomas de retroceso en 2022 con un descenso del 3,2% respecto al año anterior. En los cuatro primeros meses de 2023, hubo un 11,8% menos de casos respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

8. La excepción ibérica

Feijóo ha asegurado que la UE va a derogar la llamada excepción ibérica y que no es cierto, como sostiene Sánchez, que ahorre 5.000 millones a los españoles. Pero desde que en junio se puso en marcha este mecanismo hasta que quedó inactivo por el abaratamiento del gas, el ahorro acumulado para los hogares y las empresas españolas supera los 5.100 millones respecto a lo que habrían pagado sin él.

Que la vaya a derogar la UE es discutible, ya que España y Portugal han pactado con Bruselas su prórroga hasta finales de año por si el precio del gas vuelve a subir. Después de ese plazo, es posible que la medida decaiga, pero eso no quiere decir que vaya a ser "derogada" como sostiene Feijóo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00