Vivir de prestado es más caro que nunca: los intereses bancarios se disparan
Los intereses de los créditos bancarios se han duplicado en tres años a la vez que también crece la necesidad de los hogares de pedirlos, según el V Barómetro de préstamos al consumo de Asufin
Vivir de prestado, más caro que nunca
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689011713792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hace casi un año que el BCE empezó a subir los tipos de interés en Europa y los efectos ya se han materializado. Unos antes que otros, porque pese a que la inflación ya se ha moderado, los créditos bancarios llevan ya unos meses encareciéndose.
El endurecimiento de las condiciones crediticias ha llevado a que los intereses de los préstamos al consumo casi se dupliquen en tan solo tres años, según muestra el V Barómetro de préstamos al consumo de Asufin. Los créditos a corto plazo -de 1 a 5 años- son los que más suben: hasta el 13,17%, que significa un 2,75% más que el 10,43% de 2022 y un 5,72%, frente a 2020. En los préstamos a largo plazo la subida es algo más moderada, aunque los intereses siguen siendo altos. En junio de 2023 registra un 11,46%, un avance del 1,40% respecto a 2022 y de 3,57% respecto a junio de 2020.
Más información
"En el caso de los intereses a los créditos de consumo vemos una subida mayor que las de las hipotecas. Pero, donde está la gran brecha es lo que nos paga el banco por nuestro dinero y lo que nosotros le tenemos que pagar a ellos", reclama Patricia Suárez, presidenta de Asufin en contra de las remuneraciones de los depósitos bancarios.
A su vez, las solicitudes de préstamos al consumo también se han visto incrementadas debido a la caída de poder adquisitivo de las familias. Uno de cada tres españoles aproximadamente prepara ya pedir un crédito, lo que supone una subida de 3 puntos en comparación con los datos de junio de 2022. No obstante, en 2021 la intención de pedir un crédito era aún menor: se situaba en un 24,10%, es decir, un 8% menos que este año. Y si miramos a las cifras de 2020, el incremento es de un 18,1%.
Además, unos créditos que, según el estudio de Asufin, se dedicarán en un 43% para aliviar los problemas de liquidez de los demandantes en el entorno de subidas de precios. Le sigue la compra de vehículos con un 15,1% y el pago de vacaciones, un 9,9%.
En definitiva, son unos números que dejan un presente lleno de oportunidades para las entidades financieras y la banca y, un futuro de complicaciones para los clientes.
Sin embargo, las oportunidades se centran en la banca española concretamente porque el diferencial de los intereses bancarios con Europa también es ensancha. Mientras que en España los tipos de interés son del 13,17%, en la media de la Unión Europea son del 6,87%.
"En España me atrevo a decir que tenemos una excepción ibérica, como la energética pero en el sector financiero. Es decir, los portugueses y españoles pagamos más por los créditos que el resto de Europa. La competencia bancaria es mayor, tenemos una situación prácticamente de oligopolio y una falta de confianza para poder ir a otros mercados", advierte Patricia Suárez.
Aun así, Patricia Suárez confirma que no están "seguros de que sea un problema de competencia, porque hay países europeos con más concentración que remuneran bien los depósitos. Lo que tenemos es un perfil de cliente bancario más conservador, nos cuesta más cambiar de banco"