Internacional

El Parlamento Europeo aprueba la ley de restauración de la naturaleza

Es un permiso para que el hemiciclo negocie con los estados una normativa clara de protección y rehabilitación de los ecosistemas más degradados hasta el 2030

El próximo 13 de mayo se realizará en Totana una actividad familiar para conocer la figura de Ricardo Codorníu, creador del Parque de Sierra Espuña que en el 2023 se conmemora el centenario de su muerte

Sierra Espuña, en Murcia. / Jose Antonio Aldeguer

La llamada ley de la naturaleza es un proyecto base de la agenda de transformación medioambiental de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reforzar las medidas de la lucha contra el cambio climático. Ha sido una votación muy reñida, con 336 votos a favor 300 en contra y 13 abstenciones. Han sido los liberales que se han sumado a los votos de la izquierda de la euro cámara los que han inclinado la balanza de un proyecto que ha supuesto un duro revés para el grupo popular europeo, cuyo portavoz Manfred Weber ha hecho de detener el avance de este proyecto legislativo su principal objetivo parlamentario.

César Luena, es el eurodiputado socialista español, impulsor de la ley , que no ocultaba su satisfacción tras conocer el resultado final de la votación que anunciaba la presidenta Metzola.

Esta votación permite al Parlamento Europeo, iniciar negociaciones con los Estados Miembros, aquellos que ya hayan establecido una posición clara sobre la ley de la Naturaleza, para redactar un texto de compromiso válido para los 27 y que rea ratificado por las instituciones.

Las negociaciones serán largas y complicadas. En el trasfondo la polémica que rodea esta ley, cuyo objetivo es rehabilitar al menos el 20% de los ecosistemas degradados de Europa hasta el año 2030. Los objetivos serán vinculantes en siete sectores. En tierras de cultivo, en turberas, en polinizadores y fondos marinos, tratando de revertir los daños ambientales causados por la actividad humana descontrolada y también por el cambio climático.

La Ventana de Europa con César Luena (22/06/2023)

La Ventana de Europa con César Luena (22/06/2023)

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687460331355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta ley ha sido el objeto de un bronco debate dentro y fuera de la euro cámara, y una oposición sin denuedo de los partidos de derechas encabezados por el PPE. Dicen que esta ley tal y como esta redactada, amenaza la subsistencia de los cultivos tradicionales y de la pesca histórica, interrumpiendo las cadenas de suministro, disminuyendo la producción de alimentos y por consiguiente con una subida de precios.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00