El desayuno no es la comida más importante del día y otros mitos a superar en la nutrición
Nos vamos a hacer la compra con Juanjo Millás y Aitor Sánchez, nutricionista y autor del blog 'Mi dieta cojea'
El desayuno no es la comida más importante del día y otros mitos a superar
51:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689491702460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Sé, porque muchas veces lo hemos comentado, que a Juanjo le encanta pasear por la frutería y por la pescadería, observar la variedad de colores, olores y formas dispuestas en cajas y expositores. Sé, y aunque no me lo hubiera contado también lo sabría, que en cada visita al mercado la curiosidad le puede y le gusta probar algún producto nuevo. Lo que no sabía, ni siquiera sospechaba, era esa vocación de alquimista que le hace plantear gin-tonics imposibles.
Nos hemos acercado al Hipercor de Campo de las Naciones para aprender algunos tips sobre lo que ahora se considera saludable incorporar a nuestra dieta. Nos acompaña Aitor Sánchez, nutricionista, tecnólogo de los alimentos, autor del blog ‘Mi dieta cojea’ y de cinco libros. El último, “¿Qué pasa con la nutrición? Los grandes debates sobre alimentación que necesitas aclarar” (Ed. Paidós) Los debates de hace una década no son los mismos que los de ahora ni serán los que tengan en un futuro cercano. Entonces, si la fibra añadida está superada, si las cinco comidas al día ya no tienen sentido, si no hay alimentos necesarios, “ninguno, ninguno, ninguno”, entonces ¿Qué es saludable? Dicho de otro modo ¿qué porras comemos? Porras no, especialmente si para hacerlas se ha utilizado un aceite de baja calidad.
Pues allá vamos. La proteína es el nuevo “must have” de las dietas. Primero las vegetales (legumbres), después la del pescado, el huevo y la carne que combinan perfectamente con verduras tanto en la comida como en la cena. La fruta es buena. Siempre. Eso no significa que solo comas fruta y, a ser posible, de temporada. Estará más rica y será más sostenible. Fíjate de dónde vienen los productos frescos. En los pescados, por ejemplo, que ponga claramente su origen y no la zona de pesca (Fao). “Si pasas mucho tiempo leyendo etiquetas es que no estás en los pasillos adecuados” Eso no significa que todo lo envasado sea malo. Las conservas son una muy buena opción pero que no lleve aceites refinados ni azúcares añadidos. Cuantos menos ingredientes mejor. No te vuelvas loco con las leches, a no ser que seas intolerante. Apenas hay diferencia grasa entre una desnatada, una semi y una entera. Estamos en una época, dice Millás, en la que tenemos un yogur asignado al igual que cada uno tenemos un libro asignado. No estoy segura de cuál de los dos es más difícil de encontrar.
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...