Los Mossos concluyen que Bartomeu desviaba dinero del Barça para fines personales
La policía catalana considera que el expresidente del Barça utilizaba la empresa Amalgama Marketing para realizar pagos a periodistas y empresarios ajenos al club y para su propio beneficio
Barcelona
En plena instrucción del caso 'Barçagate', los Mossos d'Esquadra concluyeron que Josep Maria Bartomeu desviaba dinero del Barça para fines personales. En un informe entregado a la jueza al que ha tenido acceso el 'Què T’hi Jugues', la policía catalana considera que el expresidente utilizaba un contrato del propio club con una empresa externa para pagos que nada tenían que ver con el Barça, sino más bien con un beneficio personal. Esta empresa es Amalgama Marketing SL, propiedad de Miquel Sambola, quien junto con su hermano Òscar y su padre Miquel trabajaron en la campaña electoral del propio Bartomeu. De hecho, los Mossos destacan que tanto Òscar como Miquel (el padre) eran respectivamente gerente y Presidente de Honor del Club Deportivo Laietà, única entidad que fue indemnizada por el Barça por el derribo del Miniestadi en 2018. Concretamente, con 1,5 millones de euros por posibles molestias de ruido y polvo.
Amalgama Marketing firmó un contrato con el Barça a razón de 84.000 euros anuales por las temporadas 2018-19 y 2019-20. Pero según la policía, no lo hizo por méritos profesionales, sino por la relación personal que mantenían Miquel Sambola y Bartomeu. Además, Amalgama cobró 233.000 euros extras en facturas por trabajos concretos con el club. Del contrato inicial de 84.000 euros, los Mossos concluyen que sólo un 14% se quedaba en la empresa, mientras que el 86% se desviaba a periodistas y empresarios por orden de Bartomeu, quien decidía las cifras y conceptos de las facturas.
De hecho, existen dos mensajes intervenidos que se consideran una prueba de este desvío. Ambos, con Miquel Sambola como sujeto. El primero de ellos, enviado al periodista Marçal Lorente: "Marçal, te adjunto un PDF con la relación de pagos realizados desde el 1 de enero de 2019. […] En el estado de pagos he visto que la próxima factura pendiente de pago es 010-2020 que se corresponde con la que deberíamos haber cobrado nosotros este mes de marzo desde el club y no hemos cobrado ni cobraremos según nos han informado”. El segundo, de una trabajadora de Amalgama Marketing, también en Sambola: "Creo que puedes tener un desvío de tesorería porque inicialmente el FCB tardó uno o dos meses en generar las órdenes de compra y facturación y nosotros le adelantamos los pagos creo recordar a Marçal Lorente".
Más información
Según los Mossos, el periodista Marçal Lorente cobró el 29% del dinero pagado por el Barça a Amalgama (43.560 euros), aparte de los 50.000 anuales que ya cobraba del club para su programa 'Sin Concesiones' y de los 600 mensuales prometidos por Bartomeu para participar en tertulias de Barça TV. De hecho, tal y como se desprende de algunos mensajes intervenidos, Marçal Lorente trabajó en la candidatura de Bartomeu en las elecciones del 2015 con la promesa de entrar a trabajar en el club:
"No olvides que yo soy el aliado periodístico que más se ha quemado defendiendo el proyecto y mi parcialidad e implicación ha sido tal que ahora es muy difícil volver a mi posición de periodista objetivo e independiente", le escribió Lorente a Bartomeu el 28 de octubre del 2015. Meses después, el periodista seguía sin ser contratado internamente, una situación que le recordó al expresidente el 7 de enero del 2016: "Han pasado 5 meses desde que tú me dijiste personalmente en la última cena de campaña electoral ante varios testigos que entraría a trabajar en el club, me reuní con Albert Roura el día 13 de octubre, me dijo que el presidente le había dicho que había un compromiso conmigo y que éste tenía fecha de inicio 1 de septiembre (al igual que con Mario Ruiz, pero él entró en el club a finales de octubre), pero sorprendentemente me dijo que debía seguir trabajando por el club desde fuera".
Lorente reconoció haber trabajado intensamente en la campaña electoral de Bartomeu: "En medio de la campaña, Jaume y Dídac Lee me pidieron que me incorporara inmediatamente como jefe de contenidos digitales para crear mensaje y dirigir los perfiles digitales de la candidatura arriesgando mi prestigio como periodista objetivo e independiente, pero lo asumí porque se comprometieron a que, a cambio, si todo salía bien, entraría en el club".
Pocos días antes de la dimisión de Bartomeu, en octubre del 2020, en plena pandemia del Covid y con los pagos parados, Marçal Lorente pidió a Bartomeu que la relación contractual se reanudara: "Si realmente me valoras trata de arreglarme el tema porque con lo del Covid acepté del club un recorte importante (y lo mío era como un sueldo) y desde marzo que no facturo nada. Cuando ganen los demás no tendré nada".
Más pagos
El empresario Josep Juanmartí es, según los Mossos, el máximo beneficiario de los pagos del Barça a través de Amalgama Marketing. Concretamente, un 43 por ciento del total, 65.340 euros. La policía detalla que el hijo de Josep Juanmartí trabaja en la empresa Adelte (sociedad de la familia Bartomeu) y, según ha podido saber SER Catalunya, el padre colaboró en la moción de censura impulsada por el socio Oriol Giralt contra Joan Laporta, en el 2008. En un mensaje enviado por Miquel Sambola a Bartomeu, el propietario de Amalgama reconoce haber pagado dinero a Juanmartí, pero se muestra indignado por haber cobrado él, personalmente, menos dinero del Barça: "Ha venido en JJM a la sede. Le he pagado y le he dicho que ya nos entenderíamos tú y yo. Algún día me explicas qué hace este personaje que ha ganado más dinero del club que yo. Lo he tratado con educación por ti. Lo tengo como un mierda de chanchullero que quiere ir de mafioso calabrés".
Otro beneficiario es Albert de la Torre. Este periodista recibió 4.000 euros de Amalgama por redactar un libro encargado por Bartomeu sobre la figura de su padre. Una biografía familiar. En un correo electrónico intervenido, la hermana del expresidente pregunta "qué es Amalgama Marketing y por qué paga esta empresa la factura". Y Bartomeu responde: "Te lo cuento, no por email que se pueden revisar todos".
El último beneficiario es Albert Lesán, también periodista. Quien logró un contrato de 20.000 euros anuales por dos temporadas como publicidad institucional del Barça en su programa de televisión de Tevecat. Los Mossos explicitan que Lesán también facturó 5.800 euros a través de Amalgama durante los meses de junio, julio y agosto del 2020, justo antes de que Bartomeu dimitiera y antes de firmar el contrato de 20.000 euros anuales con el Barça. Poco antes de firmar este contrato, Lesán envió un mensaje de Whatsapp a Jaume Masferrer, mano derecha de Bartomeu: "El presi me dijo que nos ayudaría con publi institucional, pero se ha olvidado de nosotros. Me habría ido muy bien para justificar a Nicola tan apoyo...me dice que no me moje tanto. Tenemos el programa más visto de Cataluña y se sigue en todo el mundo. Con una pequeña ayuda voy a mis jefes de la tele y no ponen ningún problema a que el programa se signifique hacia un lado…ahora me piden pluralidad…y ya ves a quien llevo jajaja. Pero me piden que lleve tb de los demás…estoy yendo mucho en la línea Freixa que es lo que quiero que gane”.
Con el contrato firmado y activado, Lesán le volvió a enviar un mensaje a Masferrer, esta vez reconociendo haber hecho campaña en favor de Bartomeu en las elecciones del 2015: "Ostras, cómo echo de menos la anterior campaña cuando estábamos con el Barto, tú, yo, Mario, Arús…esa campaña increíble que hicimos, que destrozamos el carabotox, hostia. Cómo lo echo de menos…y qué daño les hicimos”.
Como conclusión, los Mossos d'Esquadra consideran que "para pagar a los periodistas, se utilizaba como intermediaria a la sociedad Amalgama Marketing SL (administrada por Miquel Sambola, amigo de JM Bartomeu) que tenía un contrato con el FC Barcelona. Amalgama, uno una vez recibido el dinero del Barça, lo transfería a personas que indicaba JM Bartomeu, lo que impedía el rastro del dinero a los órganos de control del FC Barcelona. El Sr. Bartomeu también indicaba a los periodistas qué factura, importe y concepto debían presentar a Amalgama y ordenaba a esa sociedad el pago".
Barçagate | Episodio 1 | Una noche en la cárcel
28:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681725499565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barçagate | Episodio 2 | El desayuno que lo confirmó todo
21:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682066772888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barçagate | Episodio 3 | Máxima tensión en el Barça
21:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682069121982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barçagate | Episodio 4 | Los atacados
21:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682071539573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barçagate | Episodio 5 | La rama política del caso
23:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682072496568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barçagate | Episodio 6 | La interminable vía judicial
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682074787176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Adrià Soldevila
Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...