Cómo activar las sustancias de la felicidad en 30 minutos: la música crea un estado de relajación y positivismo
La música clásica ayuda a aliviar la tensión emocional y aprender de manera más eficiente
Como activar las sustancias de la felicidad en 30 minutos: la música crea un estado de relajación y positivismo
Madrid
30 minutos diarios son suficientes para encender la radio y que la música te transporte al verano pasado con tus amigos, un viejo amor o al concierto soñado, pero la influencia musical no es solo emocional, según los estudios publicados en Journal of Clininal Medicine y la Universidad de Carolina del norte, también tiene un efecto positivo en el desarrollo del cerebro y el desarrollo cognitivo, se activan los populares neurotransmisores de dopamina y endorfina, más conocidas como las sustancias de la felicidad.
"La música despierta las emociones y estimula positivamente el cerebro, es por eso mismo que cada uno tiene que elegir la música que le guste, es lo más importante. Evidentemente la música clásica o la ópera crea un estado de mayor relajación, te ayuda a meditar, disminuye la frecuencia cardiaca y mejora la tensión arterial", explica el doctor Manuel de la Peña, académico y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
Más información
- El folclórico Rodrigo Cuevas y la africana Fatoumata Diawara, protagonistas en la segunda jornada de La Mar de Músicas
- "He colmado mis expectativas personales respecto a 'Los Beatles'": La banda tributo 'Abbey Road' llega este sábado a Es Jardí
- "Lo que viene es la hostia": Miguel Ríos no se corta y responde alto y claro sobre lo que puede pasar tras el 23-J
A pesar de los innumerables beneficios, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022 asegura que tan solo el 16% de los españoles escucha música clásica. El 3,9% de la población asistió en el último año a un concierto de música clásica. Las tasas de asistencia son muy similares, en las mujeres, 3,9% y en los hombres, 4%, especialmente en el grupo de 45 a 74 años.
De la Peña recomienda que "la hora anterior de dormir debemos de refugiarnos en la música, y si es clásica mucho mejor, es necesario que sea tranquila, relajante y que estimule cerebralmente tus pensamientos y lo mejor de ti", pero además insiste en "combatir el estrés diario con unos minutos de música y relajación. Eso ayudará a resolver los propios conflictos, a desconectar y encontrarse consigo mismo". Incluso escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%, se liberan endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
Reguetón, tecno, música clásica o flamenco, sin importar el estilo musical, los expertos recomiendan tener una estrecha conexión con la música, aquella que sin darse cuenta mejora la calidad de vida de hombres, mujeres y niños.