Elecciones 23 de julio

Política

Pedro Sánchez, desde Ferraz, tras las elecciones del 23-J: "El bloque involucionista de PP y Vox ha salido derrotado"

Pedro Sánchez asegura tras el 23-J que "somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en este 23-J, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el balcón de la sede del partido, en el número 70 de la calle de Ferraz en Madrid, para hacer una primera valoración de los resultados electorales. Con el escrutinio casi a punto de terminarse en todo el territorio español, el PP ganaría las elecciones pero su suma con Vox no sería suficiente para formar Gobierno. El líder socialista, que ha llegado a las 22.45 horas a la sede del partido para seguir el final del escrutinio electoral, se ha mostrado satisfecho de los resultados que ha cosechado en las urnas. "Quiero dar las gracias a los más de siete millones de personas que han votado al PSOE. Hemos sacado más votos y más escaños que hace 4 años. Gracias de corazón", ha asegurado Pedro Sánchez, que antes ha querido mandar un 'dardo' a Feijóo tras poner en duda el sistema del voto por correo en los últimos días.

Más información

"Gracias a los ciudadanos y ciudadanas que han ido a votar,a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los ciudadanos de las mesas, a los interventores y a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Hemos demostrado al mundo que somos una gran democracia, una democracia fuerte y limpia. Somos una gran democracia", ha asegurado Sánchez, que ha celebrado además el respaldo electoral que ha conseguido la alternativa que representaba el proyecto de PSOE y Sumar en estas elecciones.

"Es un orgullo y un honor poder representaros. Mirad, hace unas semanas, el 29 de mayo, después de las municipales y autónomicas convoque elecciones porque creía que teníamos que decidir qué rumbo tomar como sociedad. O un rumbo de avance, o un rumbo involucionista como plantea el bloque del PP y Vox. Creo que España ha sido muy clara, el bloque involucionista que planteaba una involución total ha fracasado, el bloque involucionista ha salido derrotado. Somos muchos más los que queremos seguir avanzando, así que españolas, españoles, compañeras y compañeros, somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo", ha setenciado.

Una abstención de Junts le haría presidente

El llamado bloque progresista podría volver a hacer presidente a Pedro Sánchez pese a no ser el ganador de las elecciones. Los socialistas han conseguido 122 diputados, dos más que en las últimas generales, pero los 31 escaños de Sumar y el apoyo del resto de fuerzas de izquierdas sería suficiente para Sánchez siempre y cuando Junts se abstenga en segunda votación. El PSOE y Sumar, partidos que conforman la actual coalición de gobierno, obtienen 153 diputados. Si se repite la fórmula actual, conseguirían el apoyo de ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). Esto son 172 síes en la investidura. Si Junts con sus 7 diputados se abstiene, saldrían 171 noes, los del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. Es decir, el partido de Carles Puigdemont tiene la llave para que se repita la coalición progresista en el gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00