¿Por qué han fallado la mayoría de las encuestas? La explicación de Belén Barreiro, directora de 40dB
La agencia de investigación que elabora los sondeos para la SER y El País sí acertó en sus estimaciones
¿Por qué han fallado las encuestas?: Belén Barreiro, directora de 40dB, cree que la culpa es de la "cocina"
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690188685_930_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las encuestas fallaron sobre los resultados que iba a deparar la noche electoral del 23-J. No todas, es verdad, pero sí una gran mayoría. Casi todos los sondeos sobreestimaron al Partido Popular y subestimaron al PSOE: los populares sacaron menos escaños de los previstos y su suma con Vox no alcanza la mayoría absoluta; mientras, los socialistas no sólo han logrado salvar los muebles, sino que han mejorado sus resultados de las elecciones de noviembre de 2019.
Más información
En Hoy por Hoy nos hemos preguntado por qué han errado las encuestas, para lo que hemos llamado a Belén Barreiro, directora de 40dB, agencia de investigación que realiza las encuestas para la Cadena SER y El País. La socióloga cree que el principal problema es la “cocina” de las diferentes empresas -eso que tanto critican algunas formaciones políticas del CIS-, que una vez recogen los datos después los interpretan y analizan, lo que ha provocado que en esta ocasión muchas hayan fallado.
No es su caso, ya que 40dB acertó en sus estimaciones. Predijo que no habría mayoría entre la suma de PP y Vox, fijó en el entorno de 135 escaños y el 32,9% de los votos el resultado que obtendrían los de Alberto Núñez Feijóo -apenas un diputado menos y solo seis décimas por debajo del resultado conquistado- y, aunque sí falló con el PSOE, ya advertía de la recuperación que se estaba dando entre los socialistas en la última semana.
La directora de 40dB señala, lo primero de todo, que es “difícil tener opinión sobre el trabajo de los demás” porque cada uno trabaja con sondeos diferentes. Pero Barreiro pide que, al igual que hace 40dB, el resto de agencias de investigación que realizan encuestas “publiquen los datos brutos, sin cocinas”. Y es que la socióloga cree que es importante tener los datos directos de intención de voto, de recuerdo de voto, de simpatía…
Barreiro, además, defiende las encuestas online, de las que se han dicho “muchas cosas malas”. La directora de 40dB hace un reconocimiento de esta metodología y recuerda que España “es un país digitalizado, en pleno siglo XXI”. Además, hace otro alegato: cree que los institutos deben comunicar los datos de manera “menos prepotente”. Algo que se debe, según su opinión, a que es un sector “muy masculinizado”.
“Deberíamos ser más transparentes y menos prepotentes. Animo a más sociólogas a entrar a esta profesión y a los hombres les invito a que aprendan esto de nosotras, a comunicar de manera más tranquila”, apunta.
“Teníamos previsto que ocurriese”
Sobre los resultados electorales, Belén Barreiro ha admitido que en 40dB tenían previsto un crecimiento del PSOE y una caída del PP porque el tracking que han ido realizando durante la última semana, que ya no se puede publicar por la LOREG, iba mostrando ese acercamiento de los socialistas a los populares, e insiste en que “la fotografía final se parece mucho a la que vimos el lunes, último día en el que se pueden publicar encuestas”.
La socióloga también recalca que todos sus barómetros han reflejado que los ciudadanos han dado el visto bueno, incluso con buena nota, a muchas de las políticas del Gobierno de coalición y que el favorito como presidente del Ejecutivo siempre ha sido Pedro Sánchez por delante de Alberto Núñez Feijóo.