Yolanda Díaz intenta acelerar las negociaciones para formar gobierno mientras Podemos agrieta la unidad en Sumar
El partido de Ione Belarra busca foco propio para no quedar diluido entre el resto de fuerzas de la coalición. Díaz rehuye de la disputa interna y trata de retomar la iniciativa acelerando las negociaciones con ERC y Junts
Madrid
Ni 24 horas le ha durado a Sumar la imagen de unidad que el domingo por la noche logró Yolanda Díaz, cuando salió a celebrar los datos de las elecciones arropada por los líderes de las principales fuerzas que forman parte de su coalición. En ningún momento durante la campaña, la vicepresidenta había logrado juntar, sobre el mismo escenario, a Ione Belarra, Iñigo Errejón, Mónica García o Alberto Garzón. De hecho, este lunes, el equipo de la candidata celebraba la "sintonía" interna que se había propiciado tras el resultado electoral.
Más información
Sin embargo, esa sintonía ha saltado por los aires pocos minutos después. A través de un vídeo grabado, sin opción a atender las preguntas de la prensa, la secretaria general de Podemos ha hecho público su propio análisis de los comicios cargando directamente contra Sumar. Ione Belarra atribuye a su partido el haber logrado uno de los objetivos: que exista posibilidad de reeditar el gobierno progresista. Cree que eso es factible hoy gracias a que Podemos rubricó un pacto "impuesto" para integrarse en la coalición, "un pacto que ninguna otra fuerza habría aceptado", ha dicho en referencia a las condiciones de la negociación con Sumar.
En cambio, para la dirección de los morados, el resultado obtenido el pasado 23 de julio no ha permitido cumplir una segunda pretensión: tener más fuerza y capacidad de influencia sobre el PSOE y en el futuro ejecutivo. Belarra señala como culpable del retroceso, Sumar ha sacado menos votos y escaños que Podemos en 2019, a Yolanda Díaz y su estrategia electoral. "Sumar se deja más de 700.00 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos". "La estrategia de invisibilizar a Podemos y renunciar al feminismo no ha funcionado", ha dicho la también ministra de Derechos Sociales señalando a la vicepresidenta.
El mensaje remitido a los medios de comunicación ha llegado poco después de que el portavoz de campaña de la coalición, Ernest Urtasun, hiciera la primera valoración post electoral en una rueda de prensa donde ha puesto en valor la aportación de las fuerzas que forman parte del proyecto. "Todos los que hemos participado en Sumar hemos remado en la misma dirección, los buenos resultados también son porque ha habido muy buena sintonía en campaña y en esa línea creo que trabajaremos para la constitución del proyecto político de Sumar en clave organizativa".
Lo cierto es que el papel de Podemos en esta campaña electoral ha sido muy reducido. Ione Belarra apenas ha compartido acto en dos ocasiones con Yolanda Díaz. La líder de Podemos ha participado en otros tres mítines en provincias donde los primeros puestos los ocupaban candidatos de su partido. En ninguno de ellos ha mostrado especial sintonía con la candidata a la presidencia del Gobierno, ha evitado nombrarla directamente o pedir el voto para ella. Belarra se ha limitado a poner en valor el papel de Podemos y el esfuerzo que ha supuesto para la organización renunciar al protagonismo en la candidatura electoral. También ha defendido la figura y la gestión de la ministra de Igualdad.
El resultado de los comicios deja a Podemos con cinco diputados, de los 31 que tiene en total la coalición. Son los mismos que Izquierda Unida o los comunes. Más País y Compromís logran 2 y uno para Más Madrid y Más País. Los partidos regionalistas de Aragón y Baleares se quedan con un parlamentario. El resto, en total una decena de representantes serían independientes elegidos por Díaz y la dirección de Sumar. Con las declaraciones de Belarra este lunes, los morados tratan de mantener su perfil propio y algo de foco para evitar diluir su estrategia y su discurso en el del resto de partidos del proyecto que lidera Yolanda Díaz.
Sumar se adelanta a la negociación con ERC y Junts
En medio del ruido interno, del que Yolanda Díaz y su equipo quieren huir, Sumar trata de retomar la iniciativa. La coalición quiere trasladar la idea de que los trabajos para poner en marcha el ejecutivo progresista están en marcha. Algo que les permite centrar el discurso en el acuerdo programático y las propuestas, pero también proyectar su continuidad en el gobierno y poner en valor los escaños obtenidos y su aportación a frenar la llegada de las derechas. En esa clave, hoy Sumar ha instado al PSOE a acelerar las conversaciones para formar los equipos y cerrar un pacto de Gobierno y una estructura ministerial.
Antes de llegar a ese punto, PSOE y Sumar tienen que armar una mayoría suficiente para que Sánchez salga investido presidente. El principal escollo para lograrlo está en Junts per Catalunya, la formación que lidera el expresident de Cataluña Carles Puigdemont y que pide hablar sobre la amnistía de los presos del proceso independentista y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.
En ese sentido, Sumar ha encargado a Jaume Asens, dirigente de En Común Podem, iniciar los contactos con Junts per Catalunya y Esquerra para negociar su apoyo y así poder reeditar el gobierno de coalición. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya anunció este domingo tras el resultado electoral que este lunes mismo comenzaría a dialogar para conseguir ese apoyo.
Fuentes de la formación aseguran que tiene "claro que España es un país plural" y es por eso que consideran que están en "la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse y articular un gobierno para la mayoría social y plurinacional de nuestro país".
Esas mismas fuentes están convencidas de que las conversaciones van a prosperar y que para ello van a contar con "los mejores": "Es hora del diálogo". Es por ello que para ellos es un "lujo" contar con Asens porque, a su juicio, "ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo".
"Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo. Así que desde hoy le hemos pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo", han insistido esas fuentes.
Yolanda Díaz celebra el resultado y buscará un Gobierno de izquierdas