Gastro

Alerta por la presencia de altos niveles de un pesticida prohibido en sandías procedentes de Marruecos

El metomilo puede generar debilidad muscular, visión borrosa o temblores, entre otros síntomas

Sandías / Nor Hidayat Mohamed / EyeEm

Madrid

El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha calificado de "grave" la entrada a España de un lote de sandías (procedentes de Marruecos y con destino Francia) que contienen el pesticida metomilo, un producto prohibido en la Unión Europea.

Más información

Según señala un comunicado difundido por FACUA, las sandías interceptadas contenían restos de este insecticida en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo: 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su límite máximo de residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

El metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que, según FACUA, puede tener consecuencias graves en algunos casos. Entre los síntomas de intoxicación por esta sustancia figuran el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas, los vómitos, la sudoración excesiva, los temblores, la debilidad muscular y la visión borrosa. La mezcla del metomilo con el consumo de alcohol, además, puede afectar al sistema nervioso o provocar fallos renales.

Se destruye y se sanciona

Consultado por la Cadena SER, el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña señala que, en este caso, hay poca información y no ha trascendido si el pesticida "se ha detectado en análisis de la superficie o en el interior de la fruta", aunque es de suponer que haya sido en la superficie.

Lurueña, divulgador y autor de Gominolas de Petróleo, añade que la RASFF es una herramienta, no una agencia, por lo que "son las autoridades de cada país de la UE quienes se hacen cargo de las alertas de sus respectivos territorios" y que, en todo caso, en situaciones así la mercancía se paraliza, se destruye y se ponen sanciones.

Pocos controles y muchas alertas

Justicia Alimentaria presentó hace unos días un extenso informe (Buena suerte) sobre el uso de pesticidas y sus graves efectos en la salud y en el medio ambiente que, además, denuncia que España fabrica y exporta productos que no se pueden usar en la UE a Marruecos y Brasil, dos de los países de los que más fruta importamos. Algo a lo que denominan efecto bumerán: "Te vendo un tóxico peligroso, lo utilizas en las plantaciones de frutas y verduras, y luego te las compro".

El informe también señala que España es el país de la UE que menos muestras analiza per cápita, y eso en un contexto en el que se practican la mitad de controles que hace una década. Pese a todo, en dos años y medio se han lanzado más de 3.000 alertas relacionadas con la presencia ilegal de residuos de pesticidas en alimentos importados: 3,5 alertas cada día.

Un problema gravísimo

Consultadas por la Cadena SER, fuentes de Justicia Alimentaria aseguran que la cuestión de los pesticidas "es un problema gravísimo del que se habla muy poco" y lamenta que, aunque "todo el marco narrativo nos dice que la situación está bajo control, la toxicidad de los pesticidas está mucho más extendida de lo que creemos".

Desde la organización señalan que "hay más de 800 substancias activas autorizadas en la UE y que la mayoría de ellas tienen efectos tóxicos, aunque se considera que no son graves o, usando sus propias palabras, aceptables". Pero, según dicen, "si uno entra en la base de datos pública de pesticidas de la UE y busca los posibles efectos tóxicos de estos, se asusta".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00