Economía y negocios

Crecimiento económico, empleo e inflación: la situación real de la economía española

Los últimos datos de empleo de esta semana, sumados a los de inflación y de PIB ya permiten hacer un balance económico del país en este momento

Balance de temporada: chequeo a la economía

Madrid

En pleno verano y con todos los datos económicos sobre la mesa, podemos tomar la temperatura del país y ver hasta qué punto la economía se enfría o se calienta. Esto se puede analizar desde tres ángulos: crecimiento económico, empleo e inflación.

Más información

La economía española estaba funcionando muy bien y con bastante optimismo, pero con los últimos datos recogidos por el INE referentes al PIB, ese crecimiento se ha frenado ligeramente y la economía se ha enfriado. Pese a que seguimos creciendo, pasamos del 4,2% a al 1,8%, porque entre abril y junio crecimos a un 0,4% comparado con el trimestre anterior, es una décima menos que en ese periodo. Pese a ello el consumo va bien, porque los hogares gastaron un 1,6% entre abril y junio. La inversión empresarial también, con una subida del 3%, y que se suma al incremento del gasto público en un 1,5%. Lo único que no ha tirado tan bien son nuestras exportaciones, que caen un 4,1%. Pese a este enfriamiento, de momento no hay símbolos de alarma tal y como explica Carles Manera, miembro de Economistas Frente a la Crisis: "Los datos han sido siempre positivos en los últimos meses, en este momento no hay motivo alarmante para preocuparse. Esto no se va a hundir, la economía tiene fortaleza y no hay que ponerse en modo pánico".

Respecto al segundo termómetro: el empleo. Los datos que conocimos ayer revelados por la EPA dejan una muy buena perspectiva: podemos estar pensando en el pleno empleo. El paro en España baja hasta el 11’26%, es el registro más bajo desde el año 2008. El número de parados cae en 365.000 personas, dejando un total de 2’7 millones de desempleados. Esto significa que España se ha quitado de encima la maldición de los 3 millones de parados, un dato que siempre ha traído de cabeza a los gobiernos y que ahora se ha conseguido traspasar a la baja. "La reforma laboral ha tenido un impacto decisivo. Solamente este último dato de la EPA es espectacular en cuanto a su resolución en los últimos meses y en los últimos tiempos. El avance muestra la fortaleza de este mercado de trabajo y se debe en buena parte a precisamente a esta reforma laboral, que ha permitido avanzar en un tipo de contratación indefinida y ha permitido avanzar también en el trabajo juvenil", asegura Carles Manera.

El último termómetro: la inflación. Este medidor que tanto debate ha generado en las últimas semanas entre gobierno y oposición ha ido dando unos registros mes a mes que indican que los precios, pese a que suben, no lo hacen a la misma velocidad que el año pasado. El avance dado hoy por el INE trae una subida del 0,1% en julio y se eleva la tasa del 1,9% al 2,3%, son cuatro décimas más. Es un avance, todavía no es el dato definitivo, pero pone fin a una tendencia a la baja que se estaba registrando en los precios de nuestra economía. El INE pone el foco en tres factores: encarecimiento de los carburantes, subida de los paquetes turísticos y una bajada menor de los precios del calzado y la ropa si se compara con la de julio de 2022. Pese a ello, hay que recordar que en este sentido somos ejemplo fuera de nuestras fronteras, ya que tenemos el segundo mejor dato armonizado de Europa, un 2,1%.