Economía y negocios | Actualidad

Escrivá responde tajante al economista Lacalle y tacha su información de "bulo": "Hasta el propio Twitter le ha desmentido"

El economista y el Ministro de Economía se han referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta los presupuestos de su departamento para 2023, este lunes en la sede del Ministerio / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid

El pasado jueves se conocieron los nuevos datos de Encuesta de Población Activa, confirmando una importante bajada de la tasa de paro, que se sitúa en 11,26 %, el registro más bajo desde 2008, y que a su vez se traduce en un total de 2,7 millones desempleados. Este descenso se ha podido observar de forma generalizada en todas las comunidades, aunque es más pronunciado en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

El gobierno ha sacado pecho de los datos, proyectando un futuro esperanzador. En palabras del Gonzalo García, secretario de Estado de Economía: "Con toda la prudencia, creo que las perspectivas para el conjunto del año de la economía española son muy positivas". No obstante, no todos los economistas han celebrado esta bajada. Entre ellos se encuentra Daniel Lacalle, quien el pasado jueves se pronunció a través de sus redes sociales, interpretando de forma cuestionable los datos oficiales, y provocando la réplica de personalidades en el mundo de la política como José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Escrivá ha recurrido Twitter para desmentir el tuit publicado por Delacalle, el cual ha calificado de "bulo". Mencionando la publicación, el ministro escribe: "Otro vicesecretario general del PP que, como @Mtelladof, contribuye a dar difusión a un bulo tan tosco de Lacalle que hasta el propio Twitter le ha desmentido", en referencia a Juan Bravo Barea, quien se hizo eco de la información de Lacalle sobre la presunta subida de "ocupados que no trabajaron ninguna hora en el segundo trimestre".

Ante el revuelo creado, el ministro ha procedido a compartir una captura del tuit original de Lacalle, junto a otra de una de las funcionalidades con las que cuenta Twitter, dirigidas a agregar contexto sobre las publicaciones, y donde se puede leer: "EL INE desglosa en su estadística el motivo de no trabajar de los ocupados que no han trabajad en la semana de referencia (2023T2). -Vacaciones (602.000, - Permino por nacimiento de hijo/a: 117.000, -Enfermedad, accidente o incapacidad temporal: 867.400, -Otros: 89.100".