Ser madre soltera teniendo pareja: "No quería elegir entre el amor de mi vida y el sueño de ser madre"
La relación de Beatriz y Enrique tenía fecha de caducidad. Ella quería ser madre; él, diecisiete años mayor y con hijos de una matrimonio anterior, no quería volver a ser padre
Tenemos que hablar (programa) | Ser madre soltera teniendo pareja
Madrid
Hace ocho años, un amigo en común unió los caminos de Beatriz y Enrique. En la primera cita, ella fue muy sincera: "yo desde el primer momento tenía claro que quería ser mamá y así se lo hice saber". Pero los planes de Enrique, que ya tenía hijos de un matrimonio anterior, eran otros: "yo tenía muy claro que no quería volver a ser padre. Sentía que esa etapa ya había terminado para mí". Los años pasaron, hasta que un día Beatriz sintió que debía dar el siguiente paso. "Día a día yo me iba apagando, incluso me empezó a pesar la maternidad de mis amigas", recuerda, "bajo ningún concepto podía renunciar a ser madre porque, si lo hacía, con el tiempo acabaría culpabilizándolo".
Después de varias rupturas y más de un año separados, encontraron una solución: Enrique le propuso a Beatriz ser madre soltera dentro de la pareja. "A mí afrontar la maternidad en solitario me parecía un plan estupendo, lo que me costó encajar fue ser madre sola pero estando con él. Pero pensé ¿por qué tengo que elegir entre el amor de vida y el sueño de ser madre, si él quiere quedarse a mi lado y darme esa opción?".
Más información
Fruto de esa decisión, después de una inseminación artificial con un donante, nació Alejandro. Quique, como el niño lo llamaba hasta hace poco, es ahora "papi". "Él no tiene ninguna responsabilidad con Alejandro. El 95% de la crianza recae sobre mí", explica Beatriz, "él ayuda cuanto puede, quiere y le apetece, pero es más "papi" que muchos otros que se hacen llamar así".
Dos proyectos vitales que ya no van de la mano
Si hasta ahora la maternidad y las relaciones de pareja formaban parte del mismo proyecto vital, hoy en día cada vez más mujeres deciden no supeditar su deseo de ser madres a la existencia de una pareja. En los últimos años, los tratamientos de reproducción asistida a mujeres sin pareja se han duplicado en España, pasando de un 4,4% del total en 2016 al 8% en 2020, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
La antropóloga Maribel Jociles sitúa el inicio de este cambio social en el comienzo del nuevo milenio. "En las últimas décadas vemos que hay una clara separación entre el proyecto de maternidad y el de pareja, lo cual no quiere decir que haya que renunciar a ninguno de los dos, pero tampoco tienen que ir juntos". Jociles, que es investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, explica que en España ha habido varios cambios legales y tecnológicos que han permitido la existencia de este modelo familiar, "como la posibilidad de que un solo progenitor registre a los hijos sin tener que inventarse el nombre de un padre imaginario, o las nuevas técnicas de reproducción asistida. Todos estos cambios hacen más viable para la mujer y más aceptable para la sociedad el ser madre soltera por elección".